sanidad

Los médicos de la sanidad pública exigen mejoras salariales y laborales

El sindicato CESM pide sentarse con el presidente Ángel Víctor Torres y lamenta que el 30 de mayo 300 especialistas acabarán su formación en los centros de salud y hospitales, y no continuarán
Una protesta anterior del sindicato profesional de médicos CESM Canarias. DA
Una protesta anterior del sindicato profesional de médicos CESM Canarias. DA

El sindicato médico CESM Canarias llamó a los facultativos que trabajan en la sanidad pública a que apoyen la convocatoria de huelga indefinida que arranca hoy para atender las mejoras salariales y laborales del colectivo, incidiendo en que el próximo 30 de mayo unos 300 especialistas acaban su formación en los centros de salud y hospitales, y “no tienen asegurada su continuidad”, como destacaron ayer a DIARIO DE AVISOS.

El sindicato médico CESM Canarias volvió a reclamar sentarse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, porque rechazan ya como interlocutores tanto al consejero Blas Trujillo como a la directora del SCS, Elisabeth Hernández.

Los médicos exigen negociar sus reivindicaciones aparte, no dentro de la mesa sectorial donde se discuten para el conjunto de la plantilla del SCS, ya que sostienen que el equipo de trabajo formado para acometer las revisiones salariales apenas tiene un “cronograma” de reuniones y sus primeros resultados no llegarán hasta julio.

En la mesa “no se incidió” en los “múltiples problemas” que presentan los médicos, facultativos y residentes de Canarias. Exponen que “no se habla de las desigualdades en la implantación de los cambios en la Primaria y no se habla de medidas dirigidas a reducir las listas de espera en atención hospitalaria”.

Además, afirman que las mejoras logradas en el último año “han sido insuficientes y no se han aplicado correctamente”, porque los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria “siguen teniendo agendas sin límite y no tienen tiempo para atender a sus pacientes”, aparte de que “no se están sustituyendo adecuadamente las ausencias ni se están reforzando de manera continuada las urgencias”.

Asimismo, en atención hospitalaria se mantiene “una sobrecarga asistencial sin precedentes”, poniendo como ejemplo que no hay ningún médico internista en el Hospital General de Fuerteventura, al no ser sustituidas las bajas laborales, “lo cual es un escándalo”. Señalan que en varios hospitales “no se van a realizar las contrataciones de los especialistas” que finalizan su formación si no hay una plaza previa que cubrir. Y afirman que los acuerdos “están para cumplirlos” y tanto los técnicos de salud pública como los MIR llevan tiempo esperando.

Con todo, defienden “una atención sanitaria de calidad” basada en “menos listas de espera y atención a tiempo y con tiempo a los pacientes”, por lo que apelan a la “capacidad de negociación y diálogo” como ha ocurrido con otros colectivos.

Servicios mínimos

El Servicio Canario de la Salud estableció servicios mínimos del 100% con motivo de la huelga convocada desde hoy en áreas como las urgencias hospitalarias y de los centros de salud o los servicios de oncología y diálisis, entre otros. Oncología médica, radioterápica, los hospitales de día y el servicio de Farmacia también operarán al 100%. Lo mismo ocurrirá con la actividad quirúrgica oncológica programada y con las intervenciones no demorables y que supongan riesgos para el paciente.

En los centros de salud se establecen servicios mínimos según el ratio de pacientes que tenga cada uno, y en los hospitales, los servicios mínimos corresponden con los efectivos previstos para fines de semana y festivos. La actividad no urgente se mantiene normalmente entre los que no secunden la huelga.

Blas Trujillo: “Es difícil de entender este paro y genera un galimatías”

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, afirmó ayer que la huelga de médicos es “difícil de entender”, porque desde el Gobierno se ha atendido y firmado las reivindicaciones del sindicato convocante CESM, al que culpó de generar un “galimatías”, porque “continúa el conflicto” pese a que firmó acuerdos en la mesa sectorial. Relató que el primer preaviso de huelga se presentó el 10 de julio y con un “único punto”, que era la mejora de las condiciones laborales y salariales de los médicos y los residentes, pero el 5 de mayo se suspende.

No obstante, el 9 de mayo se volvió a retomar la convocatoria, dado que advertían de que “no había avances” y el pasado miércoles se aprobó por unanimidad de todos los sindicatos un calendario para fijar la mejora retributiva de todos los trabajadores “y no solo una parte”.

Trujillo recordó que se “ha realizado un enorme esfuerzo presupuestario” en los últimos años para hacer frente a la pandemia y el aumento de demanda, e insistió en que, a escasos días de unas elecciones, “no es el momento” de tomar decisiones que requieren de un “análisis pormenorizado”.

TE PUEDE INTERESAR