política

Pedro Sánchez promete 300 viviendas sociales en Ofra, Vistabella y La Cuesta

El presidente del Gobierno, que arropa en Tenerife a Ángel Víctor Torres y a los candidatos socialistas en la Isla, anuncia avales del ICO para que los jóvenes accedan a su primera casa
Sánchez, ayer en el TEA, donde anunció su compromiso en viviendas en suelos de defensa para el área metropolitana, que mañana será refrendado por el Consejo de Ministros. Fran Pallero
Sánchez, ayer en el TEA, donde anunció su compromiso en viviendas en suelos de defensa para el área metropolitana, que mañana será refrendado por el Consejo de Ministros. Fran Pallero

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que 300 de las 20.000 viviendas sociales que serán construidas en suelos del Ministerio de Defensa por todo el país se situarán en el área metropolitana tinerfeña. El dirigente socialista recordó que un plan estatal impulsa la construcción de 100.000 viviendas protegidas, lo que permitirá un aumento del 50% en los próximos cinco años, y sostuvo que el aumento en la oferta a través de la vivienda protegida ayudará a contener los precios del mercado inmobiliario y a la emancipación de los jóvenes.

Así, el presidente recordó que el Ministerio de Defensa va a ceder terrenos para la construcción de 20.000 viviendas protegidas, de las que 300 estarán en Tenerife, anunció. Los terrenos que serán cedidos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se sitúan en los cuarteles de Ingenieros, Ofra Vistabella y La Cuesta, en La Laguna, tal y como adelanto DIARIO DE AVISOS y confirmó posteriormente el PSOE. Tal medida será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Sánchez adelantó esta buena nueva durante el mitin celebrado en el TEA santacrucero ante unas 750 personas y con un ambiente claramente entusiasta y festivo entre los asistentes.
Tras el acto de ayer en Gran Canaria, Sánchez arropó a los candidatos tinerfeños de su partido en un acto donde también intervinieron Patricia Hernández, que se postula a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife; Pedro Martín, quien aspira a repetir al frente del Cabildo.

Fue precisamente Martín quien primero subió a la tribuna de oradores, donde reivindicó logros tales como la firma del nuevo convenio de carreteras o de que al fin se haya logrado pactar con Madrid la inversión de 500 millones de euros para evitar que más de la mitad del agua en la Isla llegue al mar sin ser tratada, “una vergüenza que no parecía importarle a nadie”, apostilló.

Martín reivindicó la política útil practicada por los socialistas frente a la “incapacidad e incompetencia” de gobiernos anteriores que trataban de hacer responsable “a Madrid” de su falta de resultados.

Gracias a los socialistas, enumeró el aspirante a seguir como presidente insular, se ha desbloqueado el convenio de carreteras, se ha firmado un acuerdo de 200 millones de euros para la depuración de aguas, se ha firmado el convenio para el litoral de Valleseco, se están reedificando las viviendas de Las Chumberas, se ha conseguido recuperar para el futuro el terreno de la refinería de Santa Cruz y se proyecta un salto hidroeléctrico en Güímar.

A continuación, llegó el turno de Patricia Hernández, una de las intervenciones más vitoreadas tras Sánchez, a quien su hijo le regaló por la mañana “unos tenis porque sabe que mamá está caminando mucho”. Ello le dio pie para enumerar los barrios de la capital donde los problemas de movilidad son acuciantes y para los que, aseguró, “habrá ascensores”. También prometió que “los niños puedan jugar sin pagar”, en alusión a la falta de infraestructuras deportivas.

La expectación por la presencia de Sánchez fue notable ayer en Santa Cruz.
La expectación por la presencia de Sánchez fue notable ayer en Santa Cruz. Fran Pallero

Histórica

La que es única mujer en ostentar el bastón de mando municipal en la capital tinerfeña se comprometió a recuperar la ciudad para convertirla en “la capital vibrante, limpia y divertida” que era, una Santa Cruz libre de “infografías”, en alusión a la falta de actuaciones del gobierno municipal de CC y PP, que en su opinión solo presentan proyectos. En Santa Cruz, bromeó la candidata Hernández, no hace falta aplicar la ley electoral que prohíbe inauguraciones durante la campaña, precisamente porque “no hay nada que inaugurar, solo hay infografías. Somos mayoría en la calle, seamos mayoría en las urnas”, proclamó Patricia Hernández.

Por su parte, Ángel Víctor Torres agradeció que Tenerife sea donde mayor respaldo obtuvo hace cuatro años su partido, para luego hacer un llamamiento para “restituir” en las elecciones municipales a Patricia Hernández en la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, a la que llegó en 2019 y de la que fue desalojada un año después por la citada moción de censura, que el líder de los socialistas canarios tachó de “conspiración”.

“Nos eligen para resolver los problemas, no para la conspiración”, abundó el presidente y líder del PSOE regional, y por eso “tenemos que hacer el 28 de mayo el máximo esfuerzo para lograr una restitución histórica” y que Patricia Hernández regrese a la alcaldía, dijo Torres.

Martín, Torres, Sánchez y Hernández, ayer en el TEA.
Martín, Torres, Sánchez y Hernández, ayer en el TEA. Fran Pallero

El más esperado

Finalmente, llegó el más esperado, como era Sánchez quien situó la vivienda como “una causa nacional” para España y anunció tanto líneas ICO para facilitar la vivienda a los jóvenes como las referidas 300 viviendas en el área metropolitana tinerfeña.

El presidente estatal detalló que la política de vivienda pasa por aumentar la oferta a través de la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de que sea al menos el 20% del parque de vivienda total. “Cuando la derecha habla de vivienda habla de suelo para especular y de un bien de lujo, nosotros queremos convertirla en un derecho constitucional y en un bien de primera necesidad”, dijo el líder del PSOE.

“Vamos a poner todos los recursos al servicio de la vivienda, que es una causa nacional” por las dificultades para acceder este derecho por el aumento del precio de compra y de alquiler, dijo el secretario general del PSOE.

Sánchez dijo igualmente que las políticas del Gobierno demuestran que desde la socialdemocracia es compatible la orientación social con el crecimiento económico y se mostró comprensivo con que en la derecha estén “rabiosos” y recurran al insulto, porque su alternativa son “los recortes y la precariedad” que practicaron desde 2012.

“Dijeron que íbamos a tener un otoño caliente por el descontento social y España es el país de Europa con mayor paz social”, afirmó Sánchez. También dijeron que el aumento del salario mínimo o la equiparación de las pensiones al IPC iba a reducir el empleo o a poner en peligro las pensiones públicas y ha ocurrido lo contrario, aseguró.

“Estamos demostrando que los socialistas gobernamos mejor la economía y las políticas sociales, estamos tumbando los paradigmas del neoliberalismo y por eso están rabiosos”, afirmó el socialista, para quien “la derecha nacional y nacionalista” está instalada en “el insulto y la descalificación” y en oponerse a todas las medias que benefician a la mayoría social porque “defienden el interés de una élite. Ser socialista es hacer y no “deshacer, recortar, precarizar e infligir daño social”, como hace la derecha, remachó entre vítores.

TE PUEDE INTERESAR