El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció esta mañana que 300 de las 20.000 viviendas sociales que serán construidas en suelos del Ministerio de Defensa por todo el país se situarán en el área metropolitana tinerfeña.
Concretamente, su emplazamiento está previsto en el cuartel de Ingenieros, Ofra Vistabella y La Cuesta, detalló el socialista, así como que la medida será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes. El líder socialista también desveló que se aprobará una línea ICO para ayudar a los jóvenes a acceder a las viviendas.
Sánchez adelantó esta buena nueva durante el mitin celebrado en el TEA santacrucero ante unas 750 personas y con un ambiente claramente entusiasta y festivo entre los asistentes.
Tras el acto de ayer en Gran Canaria, Sánchez arropó hoy a los candidatos tinerfeños de su partido en un acto donde también intervinieron Patricia Hernández, que se postula a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife; Pedro Martín, quien aspira a repetir al frente del Cabildo Insular; y Ángel Víctor Torres, que aspira a lo mismo respecto al Gobierno de Canarias.
Fue Martín quien primero subió a la tribuna de oradores, donde reivindicó logros tales como la firma del nuevo convenio de carreteras o de que al fin se haya logrado pactar con Madrid la inversión de 500 millones de euros para evitar que más de la mitad del agua en la Isla llegue al mar sin ser tratada, “una vergüenza que no parecía importarle a nadie”, apostilló.
A continuación llegó el turno de Hernández, la más vitoreada tras Sánchez, a quien su hijo le regaló esta mañana “unos tenis porque sabe que mamá está caminando mucho”. Ello le dio pie para enumerar los barrios de la capital donde los problemas de movilidad son acuciantes y para los que, aseguró, “habrá ascensores”. También prometió que “los niños puedan jugar sin pagar”, en alusión a la falta de infraestructuras deportivas. “Somos mayoría en la calle, seamos mayoría en el Ayuntamiento. ¡Hazlo, Santa Cruz!”, remachó.
Por su parte, Ángel Víctor Torres agradeció que Tenerife sea donde mayor respaldo obtuvo hace cuatro años su partido, como también recordó que “cuando todos olvidábamos las querencias partidistas para centrarnos en la Sanidad, había quien maquinaba en la sombra para desbancar a Patricia”, en alusión a la moción de censura que la desbancó de la Alcaldía al final del confinamiento. “A los que dicen que nos van a dar una patada en el culo les vamos a dar un golpe de votos y rosas en las urnas”, dijo antes de llevarse una de las mayores ovaciones de la mañana. Tras ello recordó que ahora hay más empleo, se aplica mejor la ley de dependencia, los ayuntamientos reciben el doble para asuntos sociales… “Hoy Canarias está mejor”, aseveró.
Por último, a quienes todos esperaban. Recibido con un minuto largo de aplausos, Sánchez comenzó saludando a Héctor Gómez (“veo a muchos amigos por aquí ¡Incluso a un gran ministro de Industria, Comercio y Turismo!”). Tras alabar el lema de Hernández, destacó que a su juicio eso es lo que supone ser socialista: hacer. “La mejor carta de presentación de Patricia, Pedro, Ángel… son sus logros”, apuntó, tras lo cual criticó tanto a la derecha nacional como nacionalista. Reivindicó como aciertos las subidas en el salario mínimo interprofesional, la reforma de las pensiones o la laboral, lo que puso en contraposición “con los agoreros que anunciaban desastres en caso de aprobarse”.
Cuando recordó su conocida explicación sobre que “ni felipismo, ni zapaterismo, ni sanchismo. Se llama socialismo” la ovación fue plena.
Fue entonces cuando se centró en temas sociales, llegó el anuncio de las viviendas tinerfeñas, como se ha dicho, unas 300 a construir en suelos ahora de Defensa para la zona metropolitana.