arona

Alumnos y abuelos ‘reinventan’ la red social de toda la vida en un proyecto pionero en Arona

Un proyecto pionero en Arona fomenta la convivencia y el intercambio de experiencias entre estudiantes de colegios e institutos y los centros de mayores

“Estos momentos nos han llenado de vida”. Es la frase más repetida entre las 40 personas mayores que han participado en un proyecto pionero en Arona y que les ha llevado a compartir, durante tres meses, actividades con niños y adolescentes de tres colegios y un instituto con los que han intercambiado cuentos, adivinanzas, teatro, pintura, tradiciones y juegos canarios. Ha sido un aprendizaje de ida y vuelta mediante una relación intergeneracional que ha permitido eliminar los estereotipos asociados a la vejez y reforzar el papel de este colectivo en una sociedad que necesita escuchar los consejos de sus mayores.

El intercambio de experiencias entre menores y mayores en diferentes núcleos del municipio sureño ha supuesto para los más pequeños descubrir en muchos casos el espíritu de colaboración, empatía y respeto hacia las personas de avanzada edad, que, a su vez, han visto reforzada su confianza y su seguridad al sentirse útiles y valoradas.

Además, el proyecto, promovido por el área de Mayores del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, ha facilitado a los niños y adolescentes un conocimiento extra sobre aspectos de la cultura popular canaria a través de las charlas acerca de tradiciones y costumbres en el Sur por parte de los abuelos.

Nizamara Domínguez, coordinadora de la iniciativa, calificó de “increíble” la experiencia y se mostró muy satisfecha de los resultados obtenidos. “Se han cumplido los objetivos: crear oportunidades de aprendizaje a todas las edades, establecer y fortalecer lazos entre generaciones, promover una imagen social positiva de nuestros mayores y fomentar el aprendizaje de habilidades y saberes tradicionales de cada zona”, declaró a DIARIO DE AVISOS la artífice del proyecto.

ECOMUSEO

El alumnado del colegio Valle San Lorenzo compartió con sus abuelos una excursión al Ecomuseo de El Tanque, donde escuchó sus cuentos, leyendas canarias y adivinanzas, y practicó manualidades y los juegos de antes. Por su parte, los niños y niñas del colegio Óscar Domínguez visitaron el Centro de Mayores de Arona y participaron en una obra de teatro. Los usuarios de este recurso devolvieron la visita al centro educativo y participaron en un taller de tradiciones canarias y de teatro infantil.

Desde el CEIP Chayofa, en La Camella, los mayores celebraron el Día de Canarias y ofrecieron una charla didáctica sobre la lucha canaria. En otra ocasión, desayunaron juntos y disfrutaron de una mañana a base de canciones y juegos. La festividad del 30 de mayo también se celebró entre el alumnado del colegio Parque la Reina y el colectivo de mayores de esta localidad.

Por último, en el instituto Diego Cuscoy de Cabo Blanco se realizó una jornada de convivencia que incluyó la realización de una gran obra plástica, el Mural de las Generaciones, además de varias entrevistas sobre las costumbres de antes. Las actividades se completaron con una feria de alimentación montada por los jóvenes, una carrera solidaria y una partida de petanca.

Nizamara Domínguez subrayó que, a raíz de esta iniciativa, los mayores se han convertido en “auténticos referentes” para los más pequeños. “Estamos muy contentos porque se ha generado un alto grado de bienestar entre los dos colectivos, pero también porque se ha proyectado una imagen social de los mayores más ajustada a la realidad y se ha fomentado entre los niños y niñas un sentimiento de empatía y de respeto hacia ellos, además de un enriquecimiento cultural”.

TE PUEDE INTERESAR