La borrasca Óscar dejó ayer en el Archipiélago lluvia, aunque menos copiosa que en la jornada del martes, y un máximo acumulado de 61,8 litros en la estación del depósito de El Pinar (El Hierro); algunas rachas de viento de hasta 93 kilómetros por hora, en el Parador de Las Cañadas del Teide, y nuevamente calor y sensación de bochorno en las islas occidentales y Gran Canaria, con los 32 grados en el Aeropuerto de Tenerife Sur o los 31ºC en Las Palmas de Gran Canaria. De las diez temperaturas más altas en toda España, ocho se registraron en las Islas.
Con respecto a las precipitaciones acumuladas, hay que destacar que en El Pinar se registraron 61,8 litros por metro cuadrado; en El Paso, 48,6; en Las Cañadas, 31,6; en Alto de Igualero-Vallehermoso, 31; en Tazacorte, 29,4; en el Roque de los Muchachos, 26,2; en San Andrés, 24.2, y en Tijarafe, 22.8. En Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana sumó 26,2 litros por metro cuadrado como mejor registro. Con respecto a la lluvia, ocho de los diez puntos más lluviosos del país han estado en las Islas.
Igualmente, de los diez puntos más ventosos de España en el día de ayer, ocho han estado situados en Canarias. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento más fuertes se registraron en la estación meteorológica del Parador de Las Cañadas del Teide, que notificó rachas de viento de hasta 93 km/h, y en Alto Igualero, en Vallehermoso, de hasta 92 km/h.
Además, hay que destacar Izaña, con 84 km/h; en Sabinosa, El Hierro (82 km/h); en la Cruz de Tejera, Gran Canaria, (77 km/h); en Arure, La Gomera (76 km/h); Vega de San Mateo Gran Canaria (74 km/h); Alto Igualero, en La Gomera (72km/h); la estación de Suerte Alta, en Agaete (71 km/h), o en la estación de San Andrés, en Valverde (69 km/h).
La borrasca Óscar ha venido acompañada, asimismo, de altas temperaturas y una intensa sensación de bochorno, tal y como reflejan los datos de la Aemet, pues en el Aeropuerto de Tenerife Sur, a las 16.20 horas, se superó los 32ºC o los 31 de la plaza de la Feria en Las Palmas de Gran Canaria. A ellas se unen las de La Oliva, Fuerteventura (30,5ºC); Tafira , Gran Canaria, (30,1 grados); Aeropuerto de Fuerteventura (30ºC); el centro forestal Doreste, en Telde y en Teror (ambos en Gran Canaria) (30ºC); La Graciosa (29ºC), y los 28,5 grados en Agaete, La Aldea de San Nicolás y Teror.
Por el contrario, en el Roque de Los Muchachos (La Palma) los termómetros marcaron siete grados a las 17.30 horas, la octava temperatura más baja del país.
En La Palma, las precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes, fueron en el oeste de la Isla y la zona de cumbre, mientras que en Tenerife destacó en la mitad sur y oeste. Fue a partir del mediodía cuando en las precipitaciones llegaron a la mayoría de la zona norte, el noreste y área metropolitana.
Cortes eléctricos y desprendimientos
La borrasca Óscar dejó un reguero de incidencias en las islas occidentales, desprendimientos de piedras, ramas y un árbol en las carreteras que, en algunos casos, provocaron cortes o dificultó el tránsito de vehículos. Destacó un gran socavón en la carretera TF-652, a su paso por Arona o el cierre de dos tramos de carreteras de Tenerife. Se contabilizaron varios accidentes de tráfico sin heridos, alguna caída de motoristas, y resbalones de peatones. Además, se notificaron problemas de alcantarillado y diversos cortes puntuales en los suministros eléctricos en Granadilla o Santa Cruz de Tenerife y otras localidades, que afectaron a semáforos.
Un frente de la borrasca entró a las 06.00 horas por La Palma provocando algunos avisos al Cecoes 1-1-2, que intervino en algunos desprendimientos en la vía. En Valle Gran Rey, la caída de un árbol provocó el corte de una carretera. Pero fue a partir de las 11.00 horas cuando se empezaron a concentrar la mayoría de incidencias en Tenerife. En Santa Cruz de Tenerife se produjo el desbordamiento del alcantarillado en Tíncer y la Avenida Islas Canarias. También se registraron incidencias en Icod, El Tanque, Vilaflor, Guía de Isora, Candelaria y la zona metropolitana. En Granadilla hubo que intervenir en un garaje.
Vuelos cancelados
El paso de la borrasca dejó ayer 18 vuelos cancelados y desvíos por meteorología adversa. Las cancelaciones se produjeron en La Palma, La Gomera y El Hierro, hasta las 16.00 horas. En cuanto a los desvíos, hubo siete en La Palma -cinco volvieron a Tenerife Norte, uno a Tenerife Sur y otro procedente de Alemania aterrizó en Tenerife Sur-; uno en El Hierro, que volvió a Tenerife Norte, y otro en La Laguna que venía de Málaga y fue desviado a Tenerife Sur por los bancos de niebla.