el tiempo

Canarias, en aviso desde hoy por altas temperaturas

Las previsiones por el calor extremo se extienden por el Archipiélago, a la espera de que remitan desde el próximo viernes; el termómetro puede acercarse a los 40 grados
La Aemet prevé temperaturas superiores a los 40ºC y calima en Canarias este jueves

El aviso por altas temperaturas se extiende hoy miércoles al conjunto de Canarias, con las islas de Fuerteventura y la práctica totalidad de Gran Canaria en aviso naranja, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Palma y El Hierro, que durante la jornada de ayer habían evitado sufrir temperaturas tan altas como las islas vecinas, tendrán desde hoy, y al menos hasta hoy, un aviso amarillo a este respecto.

En todo caso, está previsto que la provincia occidental -o sea, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- registrará temperaturas máximas algo inferiores a las de la provincia oriental, con máximas en el entorno de los 34 grados, por los 37 que vivirán Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Por lo que respecta al día de ayer, es menester reseñar que las temperaturas más altas se registraron en los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, con 39,2 y 38,4 grados centígrados, respectivamente, tras lo cual se dio el registro del Llano de Los Loros, en La Laguna (37,8).

Alivio a partir de mañana

Para mañana jueves, por su parte, el fenómeno de altas temperaturas comenzará a decaer, aunque lo hará primero por la provincia oriental, manteniendo avisos amarillos tanto en el sur de Tenerife y Gran Canaria como en La Gomera, El Hierro y la mitad occidental de La Palma.
Fuerteventura y Lanzarote volverán a tener termómetros más moderados, con máximas de entre 28 y 31 grados para la primera y de 27 para la isla más oriental.

Es importante recordar que, tal y como informa el Ministerio de Sanidad a través de sus redes sociales y su página web, el cuerpo no puede regular la temperatura cuando se está sufriendo un golpe de calor. De hecho, esta aumenta exponencialmente cuando se superan los 40 grados (como desde hoy mismo podría darse en las Islas). Y es precisamente esta subida de la temperatura corporal la que desencadena serios problemas de salud. Por ello, durante estos días, hay que tener en cuenta algunos consejos básicos si se sufre un golpe de calor.

Los síntomas

Que la temperatura corporal sea superior a los 40 grados es uno de los principales síntomas de un golpe de calor. Sin embargo, existen otros que también son frecuentes y que deberían poner a los ciudadanos en alerta en caso de experimentarlos. Cuando una persona esté sufriendo una insolación, es probable que experimente síntomas como agitación, mareos, confusión, desorientación o incluso dificultad para hablar.

Pero existen otros síntomas, aún más visibles, como por ejemplo el enrojecimiento de la piel, la sequedad, el dolor de cabeza o la debilidad muscular, que también son comunes cuando se sufre un golpe de calor.

Aunque son menos frecuentes, al sufrir una insolación también son habituales los vómitos, las náuseas y la respiración fuerte y acelerada. Y, además, es posible que el estado mental se vea afectado llegando incluso a sufrir convulsiones, delirio o incluso el coma.

Asimismo, el agotamiento es otra de las complicaciones que se producen por el calor extremo. En este caso, la debilidad, la fatiga, los mareos, las náuseas y los desmayos son algunos de los síntomas más frecuentes.

Para quitar el golpe de calor

Cuando se sufre un golpe de calor, el principal objetivo es enfriar el cuerpo de la persona afectada a una temperatura normal para evitar así cualquier tipo de daño al cerebro y al resto de órganos de nuestro cuerpo. Sin embargo, si somos conscientes de estar sufriendo un golpe de calor, lo primero que debemos hacer es llamar al 1-1-2.

Mientras se espera a los servicios sanitarios, es importante llevar a la persona a un lugar fresco, preferiblemente a la sombra, y allí tratar de reducir su temperatura con paños fríos o dándole una ducha con agua fría si fuera posible. También es importante que el afectado beba agua. Eso sí, siempre a pequeños sorbos. Del mismo modo, habría que retirarle algo de ropa y darle aire con un abanico o un ventilador para intentar reducir la temperatura.

Se estima que los golpes de calor no suelen durar más de seis horas. De hecho, si se prolongan más en el tiempo, es posible que puedan acabar ocasionando graves problemas de salud en el individuo. En caso de no tratarse adecuadamente, estos podrían alargarse hasta llegar incluso a provocar la muerte del paciente. Por ello, es importante seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas.

Medidas

Mientras tanto, las autoridades locales siguen adoptando medidas frente al fenómeno meteorológico que afrontan las Islas, de tal modo que, como ya hiciera el Cabildo de Tenerife, el de Gran Canaria declaró desde las nueve horas de la mañana de ayer una alerta por riesgo de incendios forestales; no en balde, las previsiones eran que podrían superar los 38 grados.

El ámbito territorial afectado concretamente fue el ubicado por encima de la cota 200 en la zona norte y de la cota 400 en las zonas este, sur y oeste de la isla redonda.

Así, quedó prohibido encender fuegos en todo tipo de espacios abiertos, así como en los lugares habilitados para ello en las áreas recreativas, las zonas de acampada, los albergues y los espacios de descanso de la red de carreteras, en donde tampoco se podrá usar cualquier tipo de sistema portátil.

Del mismo modo, se prohibió el acceso rodado por la GC-216, que es la carretera de acceso al Pinar de Tamadaba, excepto a los vehículos de los vecinos de la zona y de los servicios públicos, así como el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y del área recreativa de Tamadaba.

Igualmente, se suspendieron de forma temporal todas las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos, pastos permanentes y de restos de poda y selvícolas, en tanto se mantenga el riesgo de incendios.

Se restringió, además, el uso de maquinaria y de equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. Y, de la misma manera, no se permitió la introducción y el uso de material pirotécnico ni la actividad de carboneo y el empleo de fuego en la apicultura.

En medidas prácticamente idénticas a las ya adoptadas en Tenerife, queda prohibido el acceso y el tránsito por los senderos y las pistas forestales, salvo a residentes y a los servicios públicos. Y, finalmente, no se permite arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Por su parte, y como no podía ser de otra manera, el Cabildo de El Hierro cerró ayer al tráfico a vías y pistas forestales, a la par que prohibió la utilización de fogones en áreas recreativas debido a altas temperaturas.

El Centro de Coordinación Operativa Insular también informó de la activación del Plan territorial Insular de Emergencias y protección civil en Situación de Alerta por riesgo de incendios forestales.

TE PUEDE INTERESAR