nutrición

Un nuevo estudio revela la cantidad de calorías diarias que debes consumir antes de la 1 de la tarde para prevenir la diabetes y reducir la grasa abdominal

La Sociedad de Endocrinología explora intervenciones dietéticas para abordar la obesidad y la diabetes
¿A qué hora deberías comer? Un estudio innovador tiene la respuesta
Imagen de recurso de Shutherstock

La obesidad y la lucha para bajar de peso son desafíos significativos para muchas personas en nuestra sociedad actual. A medida que la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con el peso aumenta, también lo hace la búsqueda de soluciones efectivas.

Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología, ENDO 2023, en Chicago ha propuesto un enfoque novedoso para abordar estos desafíos.

La investigación sugiere que al consumir el 80% de las calorías diarias en las primeras 8 horas del día activo, se puede lograr un mejor control del peso, mejorar las fluctuaciones de azúcar en la sangre y reducir el tiempo en el que los niveles de azúcar superan los valores normales.

El estudio, liderado por Joanne Bruno, estudiante de doctorado de la Universidad de Nueva York (NYU), ha explorado los efectos de la alimentación temprana con restricciones de tiempo (eTRF, por sus siglas en inglés) en la salud metabólica, definida como mantener en unos niveles saludables los marcadores de grasa abdominal mínima o visceral, azúcar en sangre, sin signos de resistencia a la insulina y la presión arterial.

El objetivo de esta indagación fue determinar si el eTRF podía prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 en pacientes con prediabetes u obesidad, al tiempo que mejoraba la salud cardio metabólica.

Para ello, se dividió a los participantes en dos grupos de 10 sujetos cada uno. Un grupo consumió el 80% de sus calorías diarias antes de la 1 de la tarde, mientras que el otro grupo siguió los patrones de alimentación habituales. Después de 7 días, los grupos intercambiaron las pautas de alimentación.

Los investigadores monitorearon la tolerancia a la glucosa a lo largo de las etapas de la investigación. El peso de los participantes se mantuvo estable en ambos grupos. Sin embargo, el grupo que siguió la alimentación temprana experimentó una disminución significativa en la amplitud media de la excursión glucémica (MAGE) y en el tiempo pasado por encima del rango de azúcar en comparación con el grupo de patrón de alimentación habitual.

Estos resultados sugieren que el eTRF puede tener un impacto positivo en la regulación del azúcar en la sangre y en la mejora de la salud metabólica. Aunque se necesitan más estudios para comprender completamente los beneficios y establecer pautas específicas, los investigadores están entusiasmados con los hallazgos preliminares.

Joanne Bruno afirma que “la alimentación temprana con restricciones de tiempo podría ser una estrategia para prevenir que los pacientes con prediabetes u obesidad desarrollen diabetes tipo 2”.

La Sociedad de Endocrinología cuenta con la participación de más de 18.000 expertos en ciencias, física, enfermería, docencia y estudiantes de 122 países. Se trata de la organización mas antigua y grande del mundo, compuesta por científicos dedicados a la investigación hormonal y a los problemas de saludo mas estridentes de hoy en día.

TE PUEDE INTERESAR