Agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil han interceptado más de 12 kilos de pólvora escondidos en artificios pirotécnicos. Estaban siendo trasladados en dos vehículos que desembarcaron de dos barcos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El instituto armado ha informado que los agentes especializados interceptaron los vehículos procedentes de la provincia de Las Palmas. El primero de ellos se trataba de una furgoneta sin distintivos, en cuyo interior observaron numerosos tubos de PVC de diferentes diámetros, que se utilizan para el lanzamiento de artificios pirotécnicos.
Tras la inspección, los agentes sospecharon que en otro vehículo se debía trasladar la pólvora, por lo que, a la llegada a puerto del otro barco, interceptaron una segunda furgoneta en la que se encontró material pirotécnico con más de 12 kilos de pólvora. La Guardia Civil recuerda que este material solo puede ser adquirido y utilizado por profesionales de autorizados.
El vehículo tampoco estaba autorizado para transportar mercancías
Además, el vehículo donde se transportaban los artificios pirotécnicos no contaba con la certificación relativa al transporte de mercancía peligrosa, por lo que fue inmovilizado en una hasta el trasvase de la mercancía a otro habilitado para ello.
La actuación supone varias infracciones administrativas, una muy grave por no haber declarado la carga en tiempo y forma establecido, según lo dispuesto en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y que puede conllevar una multa de hasta 901.000 euros.
La otra infracción sería grave al no estar autorizado para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, según lo establecido en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana en relación con el Reglamento de cartuchería metálica y artificios pirotécnicos, y podría suponer una multa de entre 601 y 30.000 euros.