la laguna

La Laguna luce ya sus dos nuevas esculturas dedicadas a la población guanche

Las estatuas se ubican en el parque de El Rocío y en Punta del Hidalgo
Escultura de la mujer guanche, en el parque El Rocío.
Escultura de la mujer guanche, en el parque El Rocío. Fran Pallero

La Laguna cuenta desde hace poco con dos nuevas esculturas en sus espacios públicos que enriquecen el patrimonio cultural del municipio y con las que se quiere, además, recuperar y dignificar la memoria de su población guanche. Dos propuestas impulsadas por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento durante el mandato que acaba de terminar, con la exconcejala Elvira Jorge al frente, que fueron recientemente instaladas, una en la zona de Salud Alto-El Rocío y otra en Punta del Hidalgo, y que no se pudieron inaugurar de forma oficial al coincidir con el periodo electoral.

En concreto, a finales de marzo se instaló en el parque periurbano de El Rocío una escultura que representa a una mujer guanche llevando a su hijo en brazos, obra de Francisco Hernández. Su altura es de unos tres metros y en la base lleva una pirámide que hace un guiño a las pintaderas, todo realizado en resina de poliéster con patina de efecto bronce.

Se ha ubicado precisamente en este punto para recordar que los guanches habitaron e inhumaron honrando a sus muertos en el barranco de Santos, donde justo a la altura de los barrios de Salud Alto y El Rocío se encuentra el yacimiento arqueológico de El Becerril que descubrió Cuscoy, y donde en su momento la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias realizó prospecciones verticales en cinco cuevas y en todas se encontraron restos óseos humanos aborígenes pre hispánicos, según explicaron desde el área municipal de Patrimonio Histórico en el anterior mandato.

Mientras, la segunda escultura, instalada a principios del pasado abril, homenajea al achimencey Zebenzui y se ubica en Punta del Hidalgo, donde en el pasado existió otra en su honor, ya que el núcleo costero le debe su nombre a este achimencey, quien poseyó el señorío de Punta del Hidalgo. Sin embargo, en los años 70 del pasado siglo, fue objeto de vandalismo y terminó desapareciendo. Junto con vecinos de la zona, la Plataforma pro guanche Zebenzui y un historiador se acordó la restitución de esta escultura por la importancia histórica del personaje para este núcleo costero, así como que el escultor fuera un artista local, seleccionándose a Ibrahim Hernández, a petición de las propias asociaciones.

En concreto, la escultura se encuentra en la plazoleta ubicada al lado del hotel Altagay y tiene una altura en torno a 1,70 metros, con un pedestal elevado, y fue realizada en resina de poliéster con patina de efecto bronce.

Lavanderas y barcos

Pero estas no han sido las únicas esculturas que se impulsaron desde el Ayuntamiento durante el recién finalizado mandato. Cabe recordar que en mayo de 2021 se inauguró otra, modelada también por Ibrahim Hernández, para distinguir la labor de las antiguas lavanderas del municipio, y que se ubica en los antiguos lavaderos del Tanque Grande, en el camino de Las Peras, a donde acudían estas mujeres en el pasado.

Además, la Junta de Gobierno local aprobó, el pasado mayo, justo a finales del anterior mandato, el expediente de crédito para la realización de un conjunto escultórico que homenajeará a las carreras de barcos de Valle Jiménez y Valle Tabares, respondiendo así a una iniciativa planteada por los propios vecinos de la zona y recogida en una moción que el Pleno aprobó en julio de 2022, y cuyo coste sufragará el área de Cultura. Una vez aprobada la incorporación del crédito se realizará el encargo al escultor, a través de un procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad artística, que ya ha sido publicado.

El conjunto escultórico se realizará con unas dimensiones aproximadas al tamaño natural, representado por dos bueyes o vacas en actitud de correr, tirando del barco, con una persona en la parte frontal guiando a los animales. Se realizará en resina de poliéster, con estructuras metálicas y patinado efecto bronce antiguo.

TE PUEDE INTERESAR