El doctor Oramas (@doctororamas) ha compartido con sus más de 76.000 seguidores en TikTok las principales diferencias que ha percibido a la hora de trabajar un hospital en México y uno en España, donde reside actualmente.
“En general, todos los españoles que me he encontrado me tratan bien; no hay nada de discriminación ni nada que ver con eso”, subraya en el vídeo, que en apenas unas horas que lleva colgado en la plataforma ha acumulado cientos de interacciones de otros usuarios.
Centrándose en sus colegas de profesión, el facultativo también ha percibido diferencias en España con respecto a su México natal, principalmente en el tratamiento a los médicos adjuntos. Es decir, los que ya trabajan el hospital.
“Tratan muy bien a los residentes y tampoco he notado esa jerarquía que se da mucho en México, donde al médico externo hay que hablarle de usted y respetar todo lo que dice sin cuestionarlo… Casi ni le puedes hablar”, apunta.
Y es que, según cuenta el doctor Oramas, aquí, en España, “al médico adjunto se le trata como a uno más del equipo, donde todos tienen que hacer su parte”. Asimismo, ha notado que “eso es propiciado porque hay menos estrés laboral, la gente va más feliz a trabajar”.
“En España no hay tanto clasismo”
Han sido muchos los usuarios de TikTok los que han mostrado su opinión respecto a las palabras del doctor Oramas en su vídeo. Algunos afirman que “en España no hay tanto clasismo”, otros que “la diferencia jerárquica -en general- no se manifiesta en el trato personal en España” y hay quien indica que “hay de todo”.