tribuna

La combatiente del Gobierno

Por qué no pusieron a esta mujer a enfrentarse con Feijóo, en lugar de Sánchez?”. La ironía la escuché de labios de un conocido empresario que asistió, el miércoles, a un encuentro con Nadia Calviño en el foro de Europa Press. La vicepresidenta primera, ministra de Economía y de Transformación Digital nos dio un recital entusiasta de optimismo económico, mientras que se despachaba con duras invectivas contra el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, cuya victoria nadie quiere reconocer oficialmente, en alta voz, en los ámbitos socialistas. La señora Calviño, que formalmente no es militante del PSOE y ha declinado concurrir a las elecciones en las listas socialistas, se ha convertido, paradójicamente, en la más entusiasta defensora de la candidatura de Pedro Sánchez en medio de un Consejo de ministros con un funcionamiento al menos atípico y en el que patentemente cunde una soterrada desmoralización.

Para Calviño, todo va bien, de la misma manera que, para los ámbitos de la oposición, todo, en materia económica, va mal. El debate sobre el estado de la economía es más bien un combate en el que unos ven la botella repleta mientras los otros la consideran completamente vacía, nada de términos medios. Y si, como decía Galbraith, la economía es un estado de espíritu, hay que reconocer que doña Nadia Calviño pone el listón muy alto: ni un solo dato negativo admitió, ni lo admite en sus numerosas apariciones públicas.

En ámbitos gubernamentales admiten que la convivencia de Nadia Calviño con Yolanda Díaz -se lo pregunté a la ‘superministra’ económica y se fue por la tangente- es insostenible, y, aunque la señora Calviño nada dice al respecto, algunos de sus colegas creen saber que “tiene la mente puesta en Bruselas”. Y varios altos cargos de su Departamento están igualmente pensando en otros horizontes.

¿Logrará Sánchez remontar el vuelo de los entusiasmos en el próximo debate a tres (no logro entender la voluntaria ausencia de Núñez Feijóo), el día 19, en Televisión Española?

TE PUEDE INTERESAR