política

¿Qué pasa si te toca mesa electoral en Canarias y no vas?

Hay castigo tanto para los titulares como para los suplentes
¿Qué pasa si te toca mesa electoral en Canarias y no vas?

Cada vez que hay elecciones, ya sea a nivel nacional o regional, son muchos los que temen que les toque mesa electoral. En Canarias, con una elecciones celebradas el pasado mayo, ese temor se ha multiplicado en los últimos tiempos, más después de haber recibido la notificación certificada para ello. Los miembros de las mesas electorales se eligen por sorteo en todas las elecciones y deben estar ese día en el lugar indicado a las 08.00 horas.

La Junta Electoral Central ha emitido una resolución este viernes, donde destaca que si una mesa electoral no puede constituirse debido a la ausencia de suficientes miembros titulares o suplentes en el colegio, la Junta Electoral de zona tendrá la facultad de designar de manera libre a las personas que formarán parte de la mesa. Incluso, podrían ordenar que uno de los electores presentes en el lugar participe en ella.

¿Y si me toca mesa electoral y no voy?

Si usted ha sido designado para formar parte de una mesa electoral y no ha presentado ninguna justificación documentada y argumentada para quedar exento de la misma deberá acudir a su cita con las urnas si no quiere que le sea impuesta una sanción económica.

Tanto para titulares como para suplentes, las penas por no cumplir con su deber van desde los tres meses a un año de cárcel y multas de hasta 24 meses, según lo establecido en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La mayor multa conocida en España por no haber acudido a una mesa electoral fue supeiror a 4.000 euros. Además, los ciudadanos que trabajen el domingo y hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral tienen derecho a un permiso retribuido.

TE PUEDE INTERESAR