El Cabildo de Tenerife ha autorizado la vuelta a sus viviendas de las 20 personas de Santa Úrsula, vecinos de la calle Vera del Barranco, que hasta ayer al mediodía continuaban evacuadas por precaución con motivo del incendio forestal tras la reactivación que hubo en la zona el fin de semana. Asimismo, se ha autorizado el acceso a la zona de Las Lagunetas (El Sauzal, El Rosario y La Matanza), La Orotava y los núcleos de Los Pelados y Las Dehesas (Güímar) a los propietarios de fincas, instalaciones agrícolas y cuartos de apero, aunque con las restricciones de grado 3 en las que se prohíbe hacer fuego y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas, entre otras medidas.
Un operativo de 135 personas se mantiene sobre el terreno afectado por el incendio forestal, a los que hay que unir los cuatro helicópteros -dos del Cabildo y dos del Gobierno central-, junto al personal de coordinación y logística que continúa trabajando en la emergencia. Los efectivos de tierra pertenecen a las Brigadas Forestales y personal de los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y las empresas Tragsa y Gesplan.
También ha actualizado la situación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y emitido una serie de resoluciones. Así, en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos se mantienen activadas medidas de grado 3, que suponen la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También continúa la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.
La actividad cinegética está prohibida en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia.
Por otra parte, las áreas recreativas y zonas de acampada de Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera y Ramón El Caminero (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte) y Los Frailes (Arafo) permanecerán cerradas.
Medidas en los municipios no afectados
En los municipios no afectados por el incendio forestal la Corporación insular ha activado medidas de grado 1. Así, continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria y herramientas que provoquen chispas.
Desde ayer se permite la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa.
También se puede transitar por las pistas y senderos forestales y utilizar las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos (sin usar fogones ni gas), así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.
En cualquier caso, se ruega a la población que extreme las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios.
Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) siguen cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero sólo hasta el Teleférico.
Transporte público
En cuanto al transporte público, la única línea de Titsa que continúa suspendida es la 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide. Por su parte, la 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará solo hasta el Teleférico.
En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados en su totalidad los de La Fortaleza, Arenas Negras, El Filo, Alto de Guamaso, Igueque, Volcán de Fasnia, Corral del Niño a La Yegua Blanca, Recibo Quemado, Degollada del Cedro, Montaña Limón, Alto de La Fortaleza y el de Cerrillar-Carnicería.
Por su parte, el de las Siete Cañadas está cerrado parcialmente desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero número 30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el número 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el La Fortaleza hasta su contacto con el sendero de Montaña Negra.