Si nos fijamos en los últimos datos del INE referentes a los apellidos más frecuentes, extraemos que González, Hernández, Rodríguez y Pérez son los más comunes en Canarias y, ya solo en este pequeño listado, al menos uno es de origen árabe.
La RAE define la palabra apellido como “nombre de familia con que se distinguen las personas”. Al principio, se acompañaba el nombre con cualquier característica, ya fuera el trabajo, un rasgo físico, la familia a la que pertenecían o el lugar de nacimiento, derivando en la forma actual de los apellidos. Por ejemplo, en España, algunos de los más frecuentes terminan en ‘ez’, como Martínez, Fernández o López, sufijo que significa “hijo de”.
Así bien, el origen de los apellidos varía según las culturas y las sociedades en las que se desarrollaron, y muchos que consideramos cien por cien canarios no lo son. Estudios realizados revelan que los apellidos en Canarias tienen muy diversas procedencias. Entre los que descienden de los aborígenes guanches y que han sobrevivido con el paso del tiempo destacan Oramas, Bencomo, Guanche, Tacoronte, Dara, Baute, Taoro o Chinea.
La historia de otros apellidos que podemos encontrar en el Archipiélago se vincula a la larga estancia de los árabes en la Península Ibérica, nada más y nada menos que ocho siglos. Los expertos lingüistas calculan que hasta un 8% de nuestro idioma está compuesto por arabismos. En el caso de los apellidos, entre sus características resalta que suelen tener un prefijo “Al-” o un sufijo “-ez”, comunes en la lengua árabe, o bien, pueden incluir prefijos como “Ben-” o “Ibn-“.
Apellidos de origen árabe, algunos frecuentes en Canarias
Abad
Abdó
Abengoa
Abril
Aguilar
Álamo
Albarracín
Alcalá
Alcántara
Alcázar
Alguacil
Alicante
Almansa
Almeida
Aranda
Barahona
Barroso
Benarroch
Benavides
Benegas
Benjumea
Bermejo
Bono
Buendía
Cabrero
Castillo
Cebrián
Cid
Cordobés
Cortés
Gálvez
Gazul
Granadino
Guerra
Haddad
Hamad
Herrera
Jaén
Jalifa
Lama
Lara
Lucas
Méndez
Mendoza
Miguel
Molina
Morales
Morón
Nazal
Nazer
Nebot
Nicolás
Páez
Palacios
Palomeque
Pascual
Pérez
Picó
Pinto
Pomar
Ponce
Salas
Salem
Salipa
Salomón
Salvador
Samur
Seda
Sordo
Solís
Valenciano
Venegas
En definitiva, la historia y la cultura de las distintas sociedades es fundamental para adquirir conocimientos sobre el origen de los apellidos, que a lo largo del tiempo han experimentado grandes cambios hasta ser como los conocemos actualmente.