Los trabajos de los equipos de extinción contra el incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en el monte de Arafo se centraban durante la noche pasada en consolidar la zona Norte para poder focalizarse en la mañana de hoy en el área de Mal Abrigo y pico Cho Marcial, en la zona alta del Valle de Güímar, que es la que más preocupa. Así se puso de manifiesto durante la rueda de prensa de las 21.30 horas de ayer para actualizar la información sobre la evolución del incendio, donde se resaltó que, por el momento, se sigue sin tener constancia de que se haya quemado ninguna vivienda.
El fuego, que sigue sin estar controlado aunque hay muchas zonas del sur estabilizadas, ha alcanzado las 12.812 hectáreas afectadas en un perímetro abarca 90 kilómetros a lo largo de ya 11 municipios al sumarse Los Realejos. En cuanto a los vecinos desalojados, son unas 13.000 personas tras las evacuaciones que se han producido durante este fin de semana, la última de ellas la de los trabajadores del Parador Nacional del Teide, aunque ayer pudieron volver a sus casas residentes de diferentes zonas de Candelaria y Arafo, si bien se prevé que hoy se vuelva a valorar la vuelta a sus domicilios de más vecinos.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que había calificado el siniestro de “provocado”, es decir, intencionado, comentó que este domingo se pudo hacer “muy buen” trabajo, consolidando el perímetro y manteniendo frío toda la zona Sur del incendio, después de una noche “muy dura” que, sin embargo, evolucionó favorablemente.
OBJETIVO
“El objetivo era comenzar por la mañana por la zona de Mal Abrigo y el pico de Cho Marcial, que era unas de las zonas que estaba cogiendo fuera y que se nos podía escapar hacia el Sur”, dijo. “La verdad -continuó- es que a pesar de que por la tarde se metieron muchos recursos en aquel entorno para intentar dirigir el incendio y evitar que se nos cruzase, pues hubo un momento de mucha intensidad del fuego que obligó a retirar los efectivos. Pero la circunstancia de climatología nos ha sido favorable, por primera vez en este incendio, y parece indicar que durante la noche el incendio no avanzará mucho”.