santa cruz de tenerife

Santa Cruz licita, por 616.611 euros, un aparcamiento de 75 plazas cerca de la Residencia

El estacionamiento se localiza en la calle Juan Albornoz ‘Sombrita’ y tiene un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses
El aparcamiento se ubica en un solar al final de la calle Juan Albornoz ‘Sombrita’, justo al lado de la TF-5. DA
El aparcamiento se ubica en un solar al final de la calle Juan Albornoz ‘Sombrita’, justo al lado de la TF-5. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado a licitación el acondicionamiento de un solar localizado en el barrio de Juan XXIII, al final de la calle Juan Albornoz Sombrita, en los alrededores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (la Residencia), para convertirlo en un aparcamiento provisional de 75 plazas. El presupuesto base de licitación de esta obra es de 616.611 euros, y el plazo de ejecución será de cuatro meses, a partir de la firma del acta de replanteo. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 12 de septiembre.

Tal y como explica el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, “este es un aparcamiento necesario, porque con la supresión de los aparcamientos de las Urgencias del Hospital de la Candelaria, la zona de la calle Juan Albornoz Sombrita, y el barrio de Juan XXIII en general, se ha visto colapsado por la afluencia de usuarios y personas que van de visita al centro hospitalario” .

Detalla el también primer teniente de alcalde que han sacado la licitación y el proyecto contempla “unas 70 plazas, y también conlleva el asfaltado de esa calle”. “Si todo va en plazo -agrega-, esperamos que en octubre puedan estar comenzando los trabajos del parking”.

Según recoge el proyecto, el espacio se dividirá en dos niveles o plataformas, de forma que el superior, con unos 1.000 metros cuadrados, albergará 17 plazas de estacionamiento, dos de ellas para personas con discapacidad. El acceso al aparcamiento se localiza en este nivel, por donde también se abandonará el parking.

El nivel inferior tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados, lo que permitirá albergar un total de 58 plazas de estacionamiento. Para pasar de un nivel a otro se articularán dos rampas, ambas paralelas al trazado de la calle Juan Albornoz Sombrita.

Inicialmente, la previsión era que hubiera un tercer nivel, y poder contar con en torno a las 150 plazas, algo que, urbanísticamente, según apuntó en su momento el Ayuntamiento, no era posible, por lo que se ha reducido a dos plataformas.

Control de accesos

El proyecto prevé la incorporación de todo lo necesario para llevar a cabo el control de accesos, desde las barreras de entrada y salida, pasando por las cabinas de cobro, las de emisión de tickets o los lectores de matrículas. Esto, sin embargo, apunta Tarife, “no implica que se vaya a cobrar por estacionar. Eso es algo que no está decidido. De momento, no se va a cobrar”.

En cuanto a la iluminación que se dispondrá en la zona del estacionamiento provisional, estará conformada por luminarias con panel fotovoltaico y batería para iluminación vial, con columnas de seis metros de altura.

La intervención también prevé la creación de un itinerario peatonal accesible que relacione el aparcamiento con la trama urbana más próxima, y especialmente con la carretera de El Rosario, en las proximidades del Hospital de la Candelaria. Para ello se habilitarán los cuatro tramos de acera de la margen izquierda de la calle Juan Albornoz Sombrita, de forma que se harán más anchos para garantizar así el paso de los peatones. La superficie total de acera que se va a ver ampliada suma algo más de 780 metros cuadrados.

Un espacio que también haría las veces de ‘parking’ disuasorio

Tal y como se recoge en la introducción del proyecto, su principal finalidad es la de solventar el déficit de plazas existente en el ámbito de la calle Juan Albornoz Sombrita, y todo el barrio, y se añade que pudiera ser, además, un posible complemento de la oferta de estacionamiento asociada al Hospital de la Candelaria, que se quedó sin los aparcamientos de Urgencias hace ya casi un año. Se añade que, en menor medida, puede contemplarse como un estacionamiento disuasorio para los movimientos de entrada desde la autopista del Norte o TF-5 (sentido sur), ya que la parada del tranvía está justo delante de la Residencia.

TE PUEDE INTERESAR