La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha ampliado este domingo la alerta por lluvias intensas y tormentas para hoy a Madrid y a la comarca de La Mancha toledana, en la provincia de Toledo, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aemet ha emitido un aviso de color rojo para el área metropolitana de la capital, la zona sur, oeste y las Vegas, el Corredor del Henares y la Sierra de la Comunidad, así como para la citada comarca toledana.
Estas zonas se suman a las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, para las que ya se había emitido una alerta para este fin de semana.
Según Aemet, hoy domingo, en las zonas para las que se ha ampliado la alerta podrían producirse precipitaciones de alta intensidad, con 120 litros en 24 horas y, localmente, en 12 horas.
Al coincidir con la Operación Retorno, la Dirección General de Tráfico recomienda precaución en los viales que se puedan ver afectados por la DANA.
Alerta masiva por móvil a los ciudadanos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mandado este domingo por primera vez una alerta masiva a los teléfonos móviles ubicados en la región con recomendaciones para hacer frente a la alerta roja por fuertes lluvias y tormentas.
“Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia”, decía el aviso.
El mensaje ha llegado a los teléfonos a las 14.26 horas acompañado de un fuerte aviso sonoro y también hacía vibrar a los dispositivos. El fuerte pitido y la vibración finalizaban en el momento en el que se aceptaba el mensaje ha dejado de vibrar el aparato.
Este envío ha sido posible gracias a la tecnología Es-ALERT, que se integra en la Red de Alerta Nacional. Permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.