tenerife

Denuncian el riesgo de sufrir cáncer por parte de los trabajadores del Tranvía de Tenerife

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo
Denuncian el riesgo de sufrir cáncer por parte de los trabajadores del Tranvía de Tenerife
Tranvía de Tenerife. DA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que investigue los riesgos a los que están sometidos los trabajadores de Metropolitano de Tenerife debido a la exposición al polvo de sílice, un agente cancerígeno que ha ocasionada ya enfermedades a algunos trabajadores.

El sindicato ha denunciado el rechazo de la empresa a evaluar los riesgos a los que están sometidos determinados puestos del servicio y exige dejar de poner obstáculos a la vigilancia de la salud de los trabajadores afectados.

El sindicato ha señalado en una nota de prensa que el pasado 15 de junio Quirón Prevención detectó afecciones a la salud en dos trabajadores veteranos pertenecientes al área de Material Móvil del Departamento de Mantenimiento de Metropolitano de Tenerife, aparentemente motivadas por la exposición al agente cancerígeno polvo de sílice cristalina respirable (polvo de SCR), en forma de calcificaciones y nódulos pulmonares.

Estas afecciones, añade CCOO, han motivado la modificación de su aptitud y, a pesar de ello, el servicio de prevención de Metropolitano de Tenerife solo ha enviado a uno de los afectados a la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) para que inicie la comunicación de sospecha de enfermedad profesional.

Comisiones Obreras ha indicado que son muchos los puestos de trabajo en Metropolitano que están expuestos a este agente cancerígeno; sin embargo, la exposición al polvo de sílice solo se encuentra contemplada en la evaluación de riesgos de uno de los puestos: el de técnico de mantenimiento de Material Móvil. De hecho, otros dos trabajadores veteranos del mismo departamento, pertenecientes a los puestos técnico de Vía y técnico de Energía y Catenaria, se hicieron las pruebas a través de neumólogos privados y en ellas les detectaron neumoconiosis por sílice, explica el sindicato.

Desde CCOO aclara que el servicio de prevención de Metropolitano de Tenerife se ha negado a enviarlos a la mutua para iniciar el procedimiento de comunicación de sospecha de enfermedad profesional y solo al primero se le ha reconocido la exposición en su evaluación de riesgos tras la presión realizada en los medios por parte de los delegados de prevención de CCOO.

Para el sindicato, al menos los siguientes puestos y actividades deberían contemplarse en la planificación de la actividad preventiva: los equipos de vía -ya conseguido-, de energía y catenaria y de sistemas del área de Instalaciones Fijas, todos ellos en el departamento de Mantenimiento; el de conductor, regulador y jefe de línea en el departamento de Operación; el de agente de fiscalización y ventas, también conocido como Revisor, en el departamento Comercial. Y los trabajos de jardinería, cuyo contrato está adjudicado actualmente a la empresa Grupo Eulen. Todo ello de acuerdo con el requerimiento de la Inspección de Trabajo.

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud celebrada el pasado 25 de julio, los delegados de prevención de CCOO instaron a los representantes de la empresa a reevaluar los puestos de mantenimiento de Instalaciones fijas, propuesta que fue secundada por el responsable de Unidad de Salud Laboral de Prevención de Riesgos del Cabildo de Tenerife.

Sin embargo, desde la Federación aseguran que el responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Metropolitano, Lucas de la Torre, se muestra renuente a evaluar estos puestos de trabajo que tienen contacto con dicha sustancia, especialmente los del área de instalaciones fijas, incumpliendo con ello el requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife de junio de 2023, donde se le indica que son muchos los puestos de trabajo que están expuesto a la acumulación de polvo.

Y ello, añade Comisiones Obreras, a pesar de haber reconocido la existencia de exposiciones no regulares y la necesidad de protección para algunos de los puestos, motivadas por la inveterada -que no puntual- limpieza deficiente de las vías, cuya mejora fue uno de los puntos del acuerdo del levantamiento de la última huelga.

El sindicato recuerda que según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Estos deberes son aún más exigibles, apunta la Ley, cuando los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR