El acceso al Barranco de Masca, en Tenerife, es gratuito para los residentes en la isla, pero deberán abonar 3 euros para efectuar una reserva, un dinero que será devuelto en menos de 72 horas tras su identificación en el centro de información del Parque.
Así lo ha confirmado este viernes el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, quien ha explicado en el pleno de la corporación que “no se le cobrará a ningún ciudadano de Tenerife” por descender Masca, sino por su reserva, cuyo dinero le será devuelto “sin necesidad de solicitarlo, sino de forma automática”.
La comparecencia de Millán responde a una pregunta formulada por el Grupo Mixto (Vox), relativa a los motivos que justifican que las personas residentes en la isla de Tenerife tengan que abonar 3 euros por visitar el Barranco de Masca.
En alusión a otra de las críticas vertidas por Naím Yánez (Vox), Pedro Millán ha aclarado que “en ningún caso” está previsto cobrar por acceder a espacios naturales, sino por servicio que en ellos se prestan.
Ha ejemplificado ese argumento con Masca, como primer proyecto piloto de tasa por acceso a espacios naturales protegidos de Tenerife, que cuenta con 18 personas trabajando “para promover un recorrido seguro, un centro de información en condiciones y un embarcadero vigilado permanentemente”.
Comenta que el Barranco cuenta con “un montón de servicios”, y que presenta su propia capacidad de carga, estudiada y cuantificada en 275 plazas para quien quiera visitarlo. Y la reserva se solicita a cualquier visitante “porque ocurre que la gente reserva y no acude, dejando sin plaza a cualquier ciudadano o turista”.
El sistema de cobro por el acceso a Masca, ubicado en el Parque Natural de Teno, se puso en marcha el 12 de julio, lo que provoca que en la actualidad se permita su visita exclusivamente los viernes y fines de semana a los adultos y niños mayores de 8 años.
La compra de la entrada se realiza a través de www.caminobarrancodemasca.com, y hay tres tarifas diferentes para los adultos: los residentes en Tenerife están exentos de la tarifa, el resto de canarios abonan 3 euros y los turistas, 28 euros.