Que Canarias derrocha talento no es ningún secreto. Y las nominaciones a los prestigiosos Premios Grammy Latinos 2023 son una buena prueba de ello. La gala se celebrará por primera vez en España, concretamente en la ciudad de Sevilla, el próximo mes de noviembre, y reunirá a grandes celebridades de la música procedentes de distintas partes del mundo. Entre los elegidos figuran hasta cuatro artistas del Archipiélago: el cantante Quevedo y la cantautora palmera Valeria Castro, así como el joven pianista Luis López y el productor Fernando Ortí, cuyo trabajo, Albéniz & Granados Piano Works (Anaga Classics), ha sido nominado a mejor álbum de música clásica.
López y Ortí aspiran a levantar el gramófono dorado en una de las categorías más complicadas. No obstante, ambos cuentan con un bagaje que les permite soñar. Los otros candidatos a mejor álbum de música clásica son: Kristhyan Benitez y Jon Feidner por Afro-Cuban Dances; Marvin Camacho, Didier Mora y Jorge Castro Ruiz por Cantata Negra; Pacho Flores, Carlos Miguel Prieto e Ingo Petry por Estirpe, y Simón Bolívar Symphony Orchestra, Ollantay Velasquez, Huascar Barradas, Maria Cardemas, Eugenio Carreño y Eduardo Martinez Planas por Huáscar Barradas Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus.
En una conversación con este periódico, Luis López confiesa que no se esperaba la nominación a los Premios Grammy Latinos 2023. La noticia le pilló en el trabajo, en la Escuela Municipal de Música de La Orotava, donde ejerce como docente. “Hace dos días, por la tarde, me llamó Miguel Jaubert -apunta el pianista-, que es el responsable de la productora y discográfica Anaga Classics, que es la que me presentó a este concurso, y me dijo que había sido nominado”.
“No me lo esperaba”
El artista tinerfeño no se lo terminaba de creer. Y es que se trata de uno de los concursos más importantes a nivel mundial y el álbum que había presentado, Albéniz & Granados Piano Works, es el primer disco que ha grabado en su carrera. “La verdad es que fue una sorpresa”, reconoce.
Para el también pianista, orquestador, arreglista, programador, productor y compositor del Puerto de la Cruz, Fernando Ortí, solo tiene palabras de admiración. “Ha sido una pieza clave dentro de este proyecto. Sin él -subraya López-, no hubiera podido grabar el disco. Lo pude hacer en su estudio de grabación y él se encargó de hacer la masterización y producción de los tracks de las canciones”.
La nominación de este joven genio de la música clásica se ha gestado a lo largo de varios años y es fruto de un trabajo constante. Algo que mantiene. Empezó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de Canarias, continuó su formación con Piotr Szychowski en la Academia de Música Ignacy Jan Paderewski de Poznan (Polonia) y concluyó el Máster con Cum Laude.
Además, ha presentado su trabajo en diversas salas de Europa y Asia, como el Instituto Cervantes de Tokyo (Japón), la Sala de Conciertos de Hachinohe (Japón), el Palazzo Taffini (Italia), el Aula Nova (Poznan, Polonia) o el Vytautas Magnus University (Lituania), y ha participado en festivales de música en varios países del Globo, entre ellos Estados Unidos.
“Ha sido una trayectoria larga para grabar esas piezas”, resume. “Llevo trabajándolas desde hace muchos años -añade-, y, finalmente, esa madurez que he ido adquiriendo la he plasmado en este disco”.
Plataformas y redes sociales
El mundo del arte, en general, y el de la música, en particular, parecen regirse en estos tiempos por la dictadura de las visualizaciones y reproducciones en plataformas como Spotify y las redes sociales. Pero, ¿qué relevancia tienen en ellas género clásico?, ¿es más complicado para sus artistas obtener un reconocimiento como el Grammy?
Luis López cree que alcanzar el éxito a estos niveles “es una de las cosas más difíciles”, pues entiende que la música clásica ha sido relegada a un segundo plano. Asimismo, considera que la visibilidad que se le da a sus artistas, en comparación con otros estilos más comerciales, es mucho menor.
Alejado de grandilocuencias, el pianista tinerfeño cree que ha tenido suerte y, por ello, se siente un afortunado. “Hay muchísimos candidatos que se presentan y la competencia es bastante alta. Con lo cual, lo que he conseguido es bastante difícil”, asevera.
“Hay mucho talento en las Islas”
López, que ejerce la docencia en la Escuela Municipal de Música de La Orotava, asegura que “hay talento en las Islas que, en muchos casos, no es descubierto o desaparece por culpa de las barreras que existen”.
La música clásica se vive, se ve y se percibe de una manera diferente en otros países del Viejo Continente. Y Luis López lo sabe bien. “En Canarias hay otra perspectiva. En países como Polonia, por ejemplo, las familias tienen una gran responsabilidad a la hora de enseñar música”, apunta. “El sistema educativo aquí no permite que los talentos puedan desarrollarse”, opina.
Ganar el Grammy es una posibilidad real para el pianista isleño, si bien el hecho de estar nominado ya es un triunfo para él. Uno más de una carrera a la que todavía le quedan muchos años por delante. Ahora toca ir a Sevilla. “Voy con la conciencia tranquila. Estoy contento”, sentencia.