cultura

Luis López Ramos: un pianista tinerfeño en pleno corazón de Manhattan

El joven intérprete Luis López Ramos debuta en Estados Unidos, en la iglesia de Santo Tomás, en Nueva York, y ultima su primer disco, con obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados
Luis López publica este mes su primer disco, 'Albéniz y Granados. Música para piano solo'. / DA

Un artista canario en Nueva York. Albéniz y Granados en la Quinta Avenida. El joven pianista lagunero Luis López Ramos ha debutado en Estados Unidos. El 5 de marzo protagonizó Sunday Recital Series, la programación de conciertos dominicales que despliega en Manhattan la Saint Thomas Church.

Para la ocasión, Luis López Ramos propuso a la institución religiosa que se asienta desde el siglo XIX en la esquina de la calle 53 con la Quinta Avenida un programa de música española, con obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados, justo los compositores españoles que van a vertebrar su estreno discográfico este mes de abril.

“Además de conciertos de música sacra, que, obviamente, los ofrecen -explica Luis López-, la iglesia incorporó hace más o menos un año un piano gran cola Steinway & Sons, con lo que promueven recitales para este instrumento. Hace un tiempo, yo les propuse este proyecto en torno a la música española y no tardaron en aceptar mi propuesta. La iglesia posee una acústica muy buena, no solo para coros y orquestas, también para instrumentos solistas”.

Iglesia de Santo Tomás, en Nueva York. / DA

El pasado curso, el músico tinerfeño estuvo como profesor asistente en el Conservatorio Superior de Música de Turín, en Italia, y en el actual trabaja como profesor sustituto en la Escuela Municipal de Música de La Orotava.

López, formado en el Conservatorio Superior de Canarias y en la Academia Ignacy Jan Paderewski de Polonia, fue uno de los artistas invitados, junto a otros 19 intérpretes de todo el planeta, a participar en Japón, el pasado agosto, en el Hachinohe Ika-R International Music Festival. Allí, en la ciudad de Hachinohe, donde se conmemoró el centenario de la pianista y pedagoga polaca Halina Czerny-Stefanska (Cracovia, Polonia, 1922-2001), brindó un programa con obras de Teobaldo Power, Albéniz y Granados.

ANAGA CLASSICS

Ahora estos dos últimos autores han dado forma a Albéniz y Granados. Música para piano solo, su primer disco, que publicará en formato digital a través de Anaga Classics, una plataforma tinerfeña que abarca la producción, difusión y edición de música clásica, contemporánea y alternativa, contenidos audiovisuales y bandas sonoras. En Anaga Classics figuran pianistas tan reconocidos como Javier Lanis, Miguel Ángel Dionis, Moisés de la Rosa, Aurelio Viribay, Javier Laso y Polo Ortí.

“Para la grabación seleccioné piezas de la suite Iberia, de Albéniz, que llevo bastante tiempo trabajando, mientras que de Granados interpreto los Valses poéticos, el Capricho español y una pieza que forma parte de su suite Goyescas, con lo cual ofrezco un recorrido por su evolución musical, desde su juventud compositiva hasta sus últimos años de creación”, detalla Luis López en su charla con este periódico.

DIFUSIÓN

El apoyo de Anaga Classics está siendo fundamental para el joven intérprete, pues se va a encargar de la promoción del disco y de su presencia en las distintas plataformas digitales de contenidos musicales. “De esta manera -recalca-, cuento con una herramienta para seguir dándome a conocer. Ya no se trata solo de presentar un currículo, sino también de la posibilidad de escuchar la música que hago a través de grabaciones de calidad y compartirlas en las redes”, señala López Ramos.

Precisamente, el pianista canario, que en su faceta de compositor explora especialmente aquellos territorios en los que convergen el jazz y la música académica, ha contactado con diferentes centros del Instituto Cervantes en Europa, abriendo la posibilidad de ofrecer conciertos de presentación de su álbum en el continente.

De manera más inmediata, en su agenda van a figurar recitales de piano por el Archipiélago. En concreto, ya hay uno proyectado en la isla de La Palma. A todo ello se une el que ofrecerá en agosto en Alemania junto a su compañero el clarinetista Daniel Molina, con el que conforma Aguere Ensemble, en el Emil Schumacher Museum de la ciudad de Hagen.

FERNANDO ORTÍ, EL ARTÍFICE DE LA PLASMACIÓN DEL PROYECTO MUSICAL

“Para mí es una obligación nombrar a una persona, pues sin ella este primer disco no hubiera sido posible: Fernando Ortí”, subraya López a DIARIO DE AVISOS. El pianista, orquestador, arreglista, programador, productor y compositor del Puerto de la Cruz, centrado en los últimos tiempos en la creación de música para cine y televisión (suya es, por ejemplo, la banda sonora de la serie Cuéntame cómo pasó), se ha encargado, entre otros cometidos, de la masterización de las piezas que integran Albeniz y Granados. Música para piano solo, un álbum que servirá, a partir de ahora, de carta de presentación de Luis López Ramos.

TE PUEDE INTERESAR