internacional

Yihad Islámica se suma a la contienda contra Israel tras anunciar que ha secuestrado a varios militares

El fracaso de los Acuerdos de Oslo ha derivado en sucesivas escaladas de violencia
Al menos 161 palestinos muertos y 931 heridos por el contraataque israelí en la Franja de Gaza

Yihad Islámica ha confirmado su incorporación al gran ataque lanzado por las milicias del movimiento islamista Hamás contra Israel al anunciar que ha secuestrado a varios militares israelíes durante un asalto a una base militar en el sur del país.

Hamás, por su parte, también ha asegurado que tiene en su poder a medio centenar de rehenes en poblaciones próximas a la Franja de Gaza y fuentes de seguridad han indicado a medios israelíes que las negociaciones para su liberación ya han comenzado.

“Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes participan codo con codo con sus hermanos de (el brazo armado de Hamás) las brigadas Ezzedin al Qassam hasta la victoria, Dios mediante”, ha hecho saber el comandante de las fuerzas armadas del grupo, las brigadas Al Quds, recogido por los medios israelíes.

Por otro lado, el ‘número dos’ de Hamás, Salé al Aruri, ha confirmado en declaraciones a la televisión Al Yazira que tienen a una importante cifra de israelíes apresados. “Tenemos a un gran número de prisioneros israelíes, incluidos altos cargos”, ha explicado.

El Ejército israelí todavía no ha verificado cuántos secuestrados están en manos de las milicias palestinas que han entrado en el sur de Israel mientras desde Gaza sus efectivos lanzaban más de 2.500 cohetes contra territorio israelí.

La Policía israelí, por su parte, estima que más de 60 milicianos palestinos se encuentran ahora mismo en territorio israelí y ha confirmado ataques en al menos 15 puntos del sur del país.

Fuentes israelíes citadas por Al Yazira estiman en cambio que serían al menos un millar los milicianos palestinos que habrían entrado en territorio israelí, según el corresponsal jefe de la televisión en Ramala, Walid al Omari.

“Fuentes israelíes estiman que al menos 1.000 palestinos han conseguido infiltrarse en Israel a través de diferentes puntos. Es la primera vez desde 1948 que se produce algo así en la parte israelí, ya que normalmente es en zonas árabes”, ha explicado Al Omari.

Según esta fuente, las fuerzas israelíes han rodeado dos viviendas el asentamiento de Ofakim y en el kibutz de Beeri, donde milicias de Hamás también mantendrían retenidos a medio centenar de rehenes. Fuentes del diario israelí ‘Haaretz’ corroboran esta información e indican que las negociaciones para su liberación ya han comenzado.

Cabe recordar que el Ejército de Israel llevó a cabo en mayo una ofensiva contra Yihad Islámica en la Franja de Gaza que se extendió durante cinco días y se saldó con la muerte de más de 30 palestinos, incluidos más de diez civiles y varios altos cargos del grupo.

Asimismo, mató a varios líderes de la formación en operaciones en Cisjordania tras un repunte de los ataques a raíz de la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, alto cargo del grupo palestino.

TE PUEDE INTERESAR