El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes la XII edición del Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda 2024, que en esta edición apoyará a los diseñadores noveles a iniciar su andadura profesional a partir del regreso a un contexto internacional.
El consejero de Empleo de la institución, Efraín Medina, ha dicho en rueda de prensa que este concurso juvenil “renacerá y resurgirá” para convertir a Tenerife en “epicentro de la moda”, a través de un apoyo transversal desde la institución.
Efraín Medina ha agregado que el Cabildo trabaja para que se trasladen a la isla diseñadores de talla internacional, que den mayor impacto al certamen, y ha confirmado la visita del ganador de concurso de Jóvenes Diseñadores de Madeira.
De hecho, en ese contexto de “renacimiento” se focaliza el cartel de la presente edición, realizado por el diseñador Javier Alberto, que representa la imagen de un ave fénix en su resurgir entre cenizas e invita “a retomar” las acciones con jóvenes.
Efraín Medina ha destacado la vinculación del certamen al área de Comercio del Cabildo de Tenerife y, en ese sentido, la consejera de Comercio, Kristen Martin, ha anunciado el próximo apoyo a las iniciativas empresariales con una línea de subvenciones.
El consejero de Juventud, Serafín Mesa, ha recordado las ideas y proyectos que, desde la institución, se planean hacia la población juvenil, como el plan Estratégico del Sector Textil y como el certamen ha sido capaz de aunar sostenibilidad, innovación, juventud y comercio en un mismo espacio.
El director de Tenerife Moda, Natanael Padrón, ha informado sobre las condiciones de participación en el XII Concurso de Jóvenes Diseñadores, en el que podrán participar personas físicas, a título particular o agrupadas bajo una marca común, con independencia de su nacionalidad o país de residencia.
Según ha expuesto Padrón, será necesario que los diseñadores participantes tengan 18 años y no superen los 40 años a fecha del 31 de diciembre de 2024
Las personas interesadas en participar deberán presentar sus solicitudes y trabajos en la sede de la Empresa Insular de Artesanía o por correo postal certificado antes del 31 de enero de 2024.
Una vez se identifiquen las identidades y se verifiquen los requisitos, el jurado del certamen elegirá hasta siete finalistas, y dos de ellos deberán tener residencia en Tenerife.
Los finalistas presentarán sus colecciones en una gala final en el Recinto Ferial de Tenerife, en abril de 2024, donde se conocerán los ganadores de los premios.
Para materializar las colecciones, los siete finalistas contarán con un máximo de 1.500 euros, para que puedan cubrir los costes de la confección de los diez modelos solicitados.
Los participantes que residan en otras zonas también contarán con una ayuda para gastos de su propio traslado, colección y alojamiento en la isla.
Los ganadores de la decimotercera edición del concurso recibirán tres premios en metálico, para el primer, segundo y tercer ganador respectivamente: 5.000 euros y 3.000 euros, además de 2.000 para la colección más comercial.
Este último premio, de 2.000 euros, podrá coincidir con el primer o segundo ganador del certamen.