justicia y tribunales

La pena de cárcel a la que ha sido condenado un cabo por dar una bofetada a un soldado en Tenerife

Se le condena por abuso de autoridad en la modalidad de maltrato
La pena de cárcel a la que ha sido condenado un cabo por dar una bofetada a un soldado en Tenerife
Tribunal Militar Territorial de Santa Cruz de Tenerife

Un cabo ha sido sentenciado a seis meses de prisión por el Tribunal Militar Territorial de Santa Cruz de Tenerife debido a un acto de abuso de autoridad, específicamente maltrato, al propinar una bofetada a un soldado.

El individuo es miembro de la Compañía de Zapadores del Batallón XVI. Los hechos ocurrieron el 12 de abril de 2022, alrededor de las 7.40 horas, cuando la compañía esperaba para formar en el Patio de Armas. En ese momento, se acercó al denunciante y le preguntó “¿A ti qué te pasa?” para luego darle una bofetada en la cara.

Los presentes fueron testigos de la agresión y tuvieron que contener al compañero hasta que se calmara. A pesar del enrojecimiento facial inmediato que experimentó, el militar no requirió atención médica ni se dio de baja del servicio.

Se le ha imputado una falta grave por parte del Tribunal, lo que resultó en la apertura de un expediente disciplinario. Durante este periodo, ha sido suspendido de su empleo y también se le ha condenado a pagar 250 euros a la víctima.

La condena se impuso en base al artículo del Código Penal Militar en el que se recoge: “El superior que maltrate de obra a un subordinado será castigado con la pena de seis meses a cinco años de prisión, sin perjuicio de la pena que corresponda por los resultados lesivos”.

TE PUEDE INTERESAR