medio ambiente

Los incendios de agosto en Canarias generaron las mayores emisiones de carbono de los últimos 20 años

Son los datos más altos registrados por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus desde 2003
Imagen de archivo del incendio de Tenerife el pasado agosto, en la zona de Las Lasgunetas. FOTO: FRAN PALLERO

Los incendios forestales del pasado agosto en Canarias generaron las mayores emisiones de carbono desde 2003 en el Archipiélago, según recogen los datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

A nivel general Canadá generó el 23% de las emisiones mundiales totales de carbono por sus incendios forestales en 2023, que suponen las mayores emisiones registradas en el país “por un amplio margen”.

Así, el CAMS ha realizado un seguimiento de las emisiones causadas por los incendios forestales a nivel mundial en 2023 así como sus impactos en la contaminación por humo resultante en la atmósfera, entre los que destacan los fuegos de Canadá, Grecia, Hawái y los hemisferios norte y sur.

Con respecto a la región mediterránea de Europa, el CAMS ha señalado que esta zona suele ser “más susceptible” a los incendios forestales, como en Grecia, donde los fuegos de este julio en Rodas y Evros así como los de Macedonia Oriental y Tracia en agosto tuvieron importantes repercusiones en las comunidades locales.

En el caso de España, destaca que los incendios de finales de marzo en la frontera entre Aragón y la Comunidad Valenciana, y en Asturias, fueron los primeros grandes incendios forestales del año en el país y provocaron las emisiones más elevadas de ese mes en los 21 años de los datos recogidos por el CAMS.

TE PUEDE INTERESAR