sociedad

Quesada, la verdad del silencio: llega el preestreno del documental que hace justicia con la memoria de Javier

Iván López y Lamberto Guerra se ponen al frente de una cinta con material inédito y una reconstrucción de los hechos como nunca antes se ha hecho
Quesada, la verdad del silencio: llega el preestreno del documental que hace justicia con la memoria de Javier

El 12 de diciembre de 1977, con solo 22 años, asesinaron a Javier Fernández Quesada en las escaleras del Paraninfo de la Universidad de La Laguna cuando se manifestaba en apoyo de las reivindicaciones de una huelga convocadas por varios sectores profesionales. En ese mismo lugar, el próximo 12 de este mes, a las 19.00 horas, gracias a su preestreno, por fin verá la luz el documental Quesada, la verdad del silencio, tras 15 años de arduo trabajo.

Iván López es cineasta y periodista, también director y co-productor del documental, que llevaba tantísimo tiempo en su mente y que servirá para rememorar uno de los asesinatos ocurridos en una Transición convulsa y salpicada de sangre cuya memoria no debe ser olvidada.

Los hechos

Javier Fernández Quesada tenía 22 años cuando el lunes 12 de diciembre de 1977 se dirigió a una protesta convocadas por los sectores del transporte, tabacalero y del frío en la Universidad de La Laguna, era allí donde este grancanario estudiaba el segundo curso de Biología. Antes, dichas protestas habían llegado a levantar barricadas en  la avenida de La Trinidad o la Cruz de Piedra.

La Guardia Civil abrió fuego en la ULL y un grupo de estudiantes se resguardó de los disparos en el hall del edificio, pero las balas alcanzaron a Javier Fernández Quesada. El proyectil que acabó con su vida jamás apareció. Nunca hubo un culpable por la muerte de Javier.

Lamberto Guerra e Iván López

La idea del documental sobre Quesada y una entrevista

Cuando en 2008 fue inaugurado en La Laguna el parque Javier Fernández Quesada, Iván López acuidó “por curiosidad” al acto, a partir de ahí la historia del joven lo atraparía. Junto a Lamberto Guerra (también productor ejecutivo de la cinta) ha logrado sacar adelante un documental que servirá para adentarnos en la vida de este joven, pero también acercarnos a un suceso que estremeció a la convulsa y combativa sociedad tinerfeña y canaria de la época.

“La entrevista que publica DIARIO DE AVISOS hace un año significa un antes y un después en todo este proceso”, señala Lamberto Guerra, que se había sumado a la idea seis meses antes de esa publicación: “Presentamos el proyecto a las subvenciones de audiovisual del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. No solo no nos la dieron, sino que fue de los proyectos menos puntuados. Hubo un parón, salió la entrevista y, en ese momento, contactó con nosotros Gustavo Matos, entonces presidente del Parlamento de Canarias”.

Iván López destaca que fue Matos “el primero” que se ofreció “de manera altruista” a ayudar a que la idea saliera adelante: “La única condición que nos puso es que, cuando saliera el documental, quedara depositado en el archivo del Parlamento de Canarias para que pudiera ser consultado por cualquiera. En todo momento mantuvo nuestra total independencia. Me dijo que era un deber del Parlamento porque ayuda a dimensionar la memoria democrática. A partir de ahí vino lo demás”. Lamberto Guerra enfatiza que Matos fue “el primero y el último” que ofreció esta ayuda antes de comenzar “un año de gestión ardua” con las distintas instituciones: “Ninguna de las administraciones que han colaborado lo han hecho con una subvención directa -la del Parlamento es el pago por los derechos de la copia cedida-, sino que hemos ido llegando a acuerdos del tipo realizar cinefórums con avances del documental para lograr fondos”.

Los elementos clave del documental

La cantidad económica que necesitaba López en su momento eran para que Quesada, la verdad del silencio fuera una pieza redonda, con testimonios e imágenes inéditas en la búsqueda, no solo de la verdad, también de poder acerca al espectador a una época que no debemos olvidar: “En el documental podremos ver fotos inéditas de Carlos Bosch, uno de los fotoperiodistas más importantes de la Transición, referente en medios como Cambio 16 e Interviú. Conseguimos un carrete con 83 fotos en una fundación abierta en su nombre, llamada Argra. Gracias a ellos hemos podido contar con algunas de esas instantáneas que él hizo al día siguiente, en La Laguna, en las que se puede ver a los policías llegados desde la Península que llevaron a cabo, casi, un toque de queda”.

El de Bosch no es el único nombre relevante de la cinta, ya que también han contado con Gerad Freixas, un ilustrador catalán, asiduo en muchos documentales. “Gracias a él hemos podido recrear los hechos, porque no hay imágenes del suceso en sí, pero con los testimonios de las personas que los vieron él ha logrado recrear, en poco más de un minuto todo”, señala Iván López. Es la primera vez que lo ocurrido con Javier Fernández Quesada se recreado de esa manera. La banda sonora original está compuesta por Jesús Agomar, realejero recientemente nominado a los Hollywood Music in Media Awards en la categoría de mejor concierto en vivo para medios visuales. El sonido, en calidad Dolby DTS, tiene la factura del tinerfeño Jonás García, del Laboratorio Audiovisual.

Pero, en este camino, casi nada ha sido sencillo. Por ejemplo, el documental cuenta con imágenes de la agencia Reuters y de Televisión Española, pero para conseguir estas últimas tuvieron que pagar una cantidad muy importante, como reconoce el propio Lamberto: “Uno de los mayores problemas para terminar de cerrar la financiación ha sido lo costoso de este material. Parte del vídeo que hemos conseguido con imágenes inéditas de aquel momento del año 77 del fondo de archivo de Televisión Española tiene un coste de casi 4.000 euros por minuto o fracción de minuto, precio que no se rebaja en ningún caso. Me parece un caso de usura siendo por parte de la televisión pública del país. Creo que, por su condición, tendría que estar a disposición de cualquiera o, al menos, tener un coste muy inferior”.

¿Cómo ver el preestreno de Quesada, la verdad del silencio?

El próximo 12 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguans se llevará a cabo el preestreno del documental a partir de las 19.00 horas. Las entradas, completamente gratuitas, podrán retirarse en Tomaticket y, el mismo día de la proyección, en caso de quedar aforo disponible, en la misma puerta del recinto, que será abierto a las 18.30 horas.

La intención es poder llevar a cabo la proyección del documental, sumando un coloquio posterior en las ocho Islas, siempre con entrada gratuita.

Para que Quesada, la verdad del silencio, haya sido posible han colaborado: el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Ayuntamiento de La Laguna, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Parlamento de Canarias y el Cabildo de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR