La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este lunes de su compromiso de “sacar del cajón” el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que lleva tres años parado.
En él, se contempla la prohibición a fumar en las terrazas de bares y restaurantes, así como en playas o coches privados. Asimismo, contemplan que se mantendrán los espacios ‘sin humo’, aunque García ha aclarado que “habrá que ver cada uno de los casos” para ampliación.
“Lo vamos a revisar y a hablar con todos los afectados, siempre poniendo la salud en el centro. No podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población”, ha insistido la ministra.
También ha explicado que la regulación de los vapeadores se incluirá en el plan con el objetivo de limitarlos, haciendo hincapié en los desechables, sobre los que hay un consenso europeo para adoptar medidas más restrictivas dado su alto impacto medioambiental.
“Los vapeadores convencionales sí que tienen que empezar a incorporarse en el marco legislativo, pero equiparados a lo que sería el resto del producto derivado del tabaco”, ha defendido el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.