tenerife

22 años regalando ilusión en el norte de Tenerife

El rey Baltasar lleva más de dos décadas participando en la Cabalgata de La Orotava con el mismo entusiasmo que el primer día
22 años regalando ilusión en el norte de Tenerife. DA

Mañana, 5 de enero, es una noche mágica y quizás la más esperada de todo el año por grandes y pequeños porque todos comparten la misma ilusión: la llegada de Sus Majestades de Oriente.

En algunos municipios lo harán desde la mañana temprano, como es el caso de La Guancha, donde llegarán a las 11.00 horas para continuar con la Caravana Real que acercará a Melchor, Gaspar y Baltasar a los barrios para que todos los niños y niñas puedan saludarlos cerquita de casa.

El itinerario incluye los núcleos de Santa Catalina, Santo Domingo, Las Cucharas, Las Montañetas, El Pinalete, La Guancha de Abajo, El Risco, El Farrobo y La Asomada.

La mágica noche concluirá con la Cabalgata de Reyes, a partir de las 18.00 horas, y este año repetirá el recorrido del año pasado a través de la avenida Hipólito Sinforiano y la calle La Alhóndiga, hasta llegar a la plaza de la Iglesia. Como es tradicional, los Reyes bajarán de sus carrozas y participarán en el emotivo recibimiento que cada año les prepara el pueblo de La Guancha, desde el escenario de la plaza.

A Los Realejos arribarán más tarde, sobre las 17.30 horas a la Plaza de La Cruz Santa. Allí el alcalde, Adolfo González, les entregará la ‘llave mágica’ que les permitirá abrir los hogares del municipio. Una hora más tarde la Comitiva se concentrará en la Calle Reyes Católicos de Realejo Alto para iniciar el recorrido desde la Avenida de los Remedios y continuar por Tres de Mayo, Las Cañitas, Calle San Agustín, La Alhóndiga, hasta Realejo Bajo, Barroso y finalizar el trayecto en Tigaiga, donde tendrá lugar la habitual representación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

En el caso de La Orotava lo harán a primera hora de la tarde, desde las 15.00 horas, para poder visitar todos los barrios del municipio y para ello Melchor, Gaspar y Baltasar ya están ultimando todos los preparativos para vivir una jornada que también para ellos es única pese a que llevan muchos años participando de la Cabalgata.

Baltasar lleva 22 años acudiendo como rey mago a la Villa, donde aterrizó por casualidad. Fue el director artístico Sergio García quien se lo propuso y no lo dudó. Y aunque su casa está en Santa Cruz, cada 5 de enero se traslada al municipio norteño con la misma emoción y el entusiasmo que lo hizo por primera vez. “Ver las caras de sorpresa y alegría de los niños y niñas y el amor que expresan, hacen que te entregues por completo”, subraya.

El moreno es quizás el rey más mágico y misterioso y también el más cercano. Como no tiene barba, siempre luce joven y los más pequeños se pueden acercar a él sin esa distancia y respeto que imponen sus compañeros. Muchos de ellos iban a verlo de adolescentes y hoy les llevan a sus hijos. “Hay familias enteras”, apunta.

La vestimenta se la proporcionan los organizadores. “Son tres capas muy bonitas y coloridas y yo me siento feliz de llevarla”, confiesa.

Con Melchor y Gaspar son un verdadero equipo. “Somos más que eso, somos una institución”, bromea, porque sus compañeros llevan incluso más tiempo que él yendo a la Villa. “Yo soy el más nuevo”, repite.

“Es una sensación especial la que sientes porque ya tenemos una complicidad muy grande, son muchos años compartiendo ilusión, alegría y dándolo todo. Es un día maravilloso, creo que me lo paso mejor que los niños”, sostiene.

En estas más de dos décadas ha reunido cientos de anécdotas y aunque es imposible procesarlas a todas, hay otras que permanecerán siempre en su memoria. Una de las más ocurrentes fue un niño que se había olvidado la carta y le preguntó si se la podía enviar por whatsapp.

También las hay muy emotivas, como la ocurrida hace un par de años cuando una chica de unos 30 años se le acercó, le confesó que siempre había sido su rey preferido y por eso atrevió a pedirle que curara a su hermana de cáncer.

“Al año siguiente vino a la Cabalgata acompañada de su hermana, que lucía un pañuelo en la cabeza, y me dio las gracias por haber cumplido su deseo”, cuenta.

Son muchos los vecinos y vecinas que aseguran que es el rey que más regalos trae. Él no puede confirmarlo. “Pero el que más caramelos tiro y el que más ilusión reparto, seguro que sí”, sostiene orgulloso.

Pero si hay algo emocionante son las cartas que le entregan los más pequeños y que no siempre puede leer en su totalidad porque son muchas. “Vienen decoradas con botones, dibujitos, llenas de colores, y acompañadas de pequeños obsequios. Me han desde un actimel hasta chocolates, es espectacular el trabajo que le dedican”, cuenta.

En una noche tan mágica, él también pide siempre un deseo especial a Sus Majestades: “Tener mucha salud para seguir regalando ilusión y compartirla con las vecinas y vecinos de La Orotava”. Y en estos últimos 22 años no le han fallado.

En Garachico, María y José se escapan para recibir a Jesús antes de la llegada de Sus Majestades

Si por algo se caracteriza la cabalgata de Garachico es por el cuidado de todos los detalles en sus escenificaciones. Previo a la entrada de Sus Majestades a la glorieta de San Francisco, se desarrolla la escena en la que María y José escapan para recibir a Jesús.

Y allí, al son de la melodía de Carmina Burana de Carl Orff, Melchor, Gaspar y Baltasar harán su entrada épica a la glorieta de San Francisco. Luces, música, miles de bengalas, fuego, confeti y más de un centenar de figurantes harán del conjunto patrimonial garachiquense el escenario perfecto para recibir a los Reyes de Oriente tal y como se merecen. Al llegar darán su tradicional mensaje y se comenzará con el reparto de regalos en la noche más mágica del año.

Previamente habrán recorrido Las Cruces y San Pedro de Daute, desde donde bajarán por las sinuosas curvas de este barrio que serán adornadas por los tradicionales zorocos de fuego que anuncian su llegada al casco. De allí visitarán la ermita de Los Reyes en el barrio del mismo nombre y bajarán hasta el Muelle Viejo para ser recibidos por los soldados del rey Herodes y escoltados hasta el castillo de San Miguel. En ese punto recibirán las indicaciones del rey romano para más tarde hacer el tradicional recorrido por lel casco histórico.

TE PUEDE INTERESAR