sociedad

Mejoras en la sanidad y los atascos: lo que piden los tinerfeños a los Reyes Magos

DIARIO DE AVISOS pregunta a transeúntes del centro de la capital sobre sus deseos para Tenerife en este 2024 y qué ‘regalos’ para la mejora de la Isla pedirían a los Reyes Magos

La mejora de la sanidad, sobre todo sus listas de espera, así como de las carreteras y sus atascos, especialmente en la autopista del Norte, son dos de los deseos más repetidos para la Isla en este 2024. DIARIO DE AVISOS ha salido a las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife para preguntar a varios de sus transeúntes sobre cuáles serían sus deseos para Tenerife en este año que acaba de empezar y, en este sentido, ya que Sus Majestades de Oriente llegan hoy, qué regalos para la mejora de la Isla y sus habitantes solicitarían a los mágicos Melchor, Gaspar y Baltasar. Y para el mundo. Todos han sido muy prácticos y realistas en sus deseos, coincidiendo muchos en que la sanidad es uno de los aspectos a mejorar sin duda en este 2024, tanto por las listas de espera, como por la atención primaria, por las infraestructuras sanitarias o por la atención a los mayores. Y es que es un problema que preocupa mucho a los tinerfeños y tinerfeñas, junto a las políticas sociales en general.


Le sigue de cerca el problema en las carreteras de la Isla, por la gran densidad de vehículos que soportan en la actualidad, centrado especialmente en los atascos diarios que se viven en la autopista del Norte y que sufren, sobre todo, quienes acuden a trabajar a la capital a primera hora de la mañana. Por lo que un deseo generalizado para este 2024 es el fin de estos atascos, con el desarrollo de las medidas necesarias para ello, como las vías o infraestructuras, o incluso hay quien concreta la necesidad de los trenes y mejorar las comunicaciones con los aeropuertos.

Otros


Pero las peticiones de los vecinos consultados van más allá y abarcan muchos otros problemas que, lamentablemente, afectan hoy en día a la Isla, como la mejora del empleo y la tasa de paro, especialmente entre los más jóvenes, o el acceso a una vivienda digna a un precio asequible o la subida continuada de los precios de forma generalizada en todos los aspectos de la vida diaria, y que hace que sea aún más difícil poder llegar a final de mes.
El medio ambiente también aparece entre algunas de las peticiones, solicitando que se mejore el problema del vertido de aguas residuales a las costas de la Isla a través de los emisarios, y apostándose también por más concienciación y medidas contra el cambio climático, que ya está ahí. Y cruzando todos los dedos para que este año la Isla no vuelva a verse afectada por un incendio como el que la asoló en el pasado 2023.


Fuera de Tenerife, la petición es unánime: la paz y el fin de los dos conflictos bélicos que actualmente están teniendo lugar en Ucrania y Gaza. “Eso es lo principal”, resumía uno de los vecinos encuestados.

Ángel Muñoz

“La sanidad es uno de los grandes problemas”

“A nivel de la Isla, pues arreglar los problemas sociales. Sanidad es uno de los grandes problemas, también el tema del paro, el juvenil. En cuanto a los temas de infraestructuras, el gran problema es el tráfico y la cantidad de coches que hay en la Isla; el colapso para entrar en Santa Cruz por las mañanas, especialmente por el Norte, y en el Sur. Y para el mundo, que las dos guerras que hay paren, eso es lo principal. Y después también el reparto de la riqueza, que es muy desigual”.

Marta Martín

“Se podría mejorar el problema de la vivienda”

“Quizás se podría mejorar el problema de la vivienda, porque yo soy una mujer enferma y estoy en un piso compartiendo, carísimo, y no tengo recursos. El problema de la vivienda es lo que más me golpea; de todo lo demás, pues muy agradecida”, aunque apunta que quizás el tema “de los precios se podría mejorar un poquito, porque están subiendo. Y para el mundo, que se acaben todas las guerras y todo el mundo viva en paz”.

Pilar González

“La gente se queja mucho de la subida de los precios”

“Pedir una mejora para todo, en cuestión de empleo, la ciudad más limpia y más sitios de ocio para los niños”, y el tema de la subida de los precios. “Yo que trabajo en un supermercado me doy cuenta, como todos, de que la gente se queja mucho de los precios. Muchas personas no llegan a final de mes, sobre todo gente mayor que está prescindiendo de comprar cosas que antes podían y ahora no. Y todo el mundo diría que la paz en el mundo”.

Alberto Cantabrana

“Hay que mejorar lo que se tira al mar por los emisarios”

“Pediría mejorar el tráfico, sobre todo, las comunicaciones con los aeropuertos y probablemente una línea de tren para el Sur. Segundo, las aguas, mejorar lo que se tira al mar a través de los emisarios. Y quizás empieza a parecer que hay demasiado turismo masivo. Y en sanidad, creo que desde la COVID estamos peor, es más difícil acceder a la sanidad primaria y creo que se ha deteriorado la calidad. Y en el mundo, básicamente, que se acaben las dos guerras y se frene la ultraderecha”.

Julián Hernán

“Más carreteras y hospitales, y menos listas de espera”

“Pediría traer a los políticos de Gran Canaria, que hace 20 o 30 años desarrollaron la Isla como tenían que desarrollarla, hicieron carreteras y aquí estamos más pendientes de si matamos tres lagartos o cuatro mariposas. Y que acaben los hospitales de una vez, que llevan haciéndolos más que el Escorial. Hay que pedir la realidad, tan sencillo como más carreteras y hospitales y menos listas de espera, y más atención a los ancianos. Que trabajen un poquito los políticos”.

María Rosario García

“Se debería fomentar más el empleo entre los jóvenes”

“Yo creo que el empleo es importante, que se debería de fomentar más, sobre todo entre los jóvenes. Y los hospitales y la sanidad es fundamental, que no creo que es que funcione mal, sino que sencillamente es lenta y que debería de ir con más rapidez. Y por pedir, pues todo lo que sea bueno siempre es mejor, pero lo fundamental creo que es esto. Y para el mundo, qué vamos a pedir, pues la paz, el respeto, el pensar en el otro”.

Jorge Puerta

“Esperemos que no haya más incendios este año”

“Hay muchas cosas que mejorar, como las carreteras, que no haya tantos atascos; los alquileres, que están muy caros, sobre todo para la gente joven, y más trabajo, como siempre. La sanidad no está tan mal, pero siempre se puede mejorar. Todo es mejorable, eso está claro. Y el cambio climático, que no sea tan drástico como está siendo, porque si seguimos así, vamos a ir muy mal. Y que no haya más incendios este año, esperemos que no”.

Rosario Mora

“Deseo lo mismo que todos: la paz en el mundo, sobre todo”

“No cabría en el mundo entero todo lo que yo deseo. Lo mismo que todos, la paz en el mundo, sobre todo. Y en la Isla, la sanidad se podría mejorar bastante, las listas de espera son muy largas y espero que en un futuro eso se mejore. También la limpieza en la ciudad, es fundamental, creo. Y desde luego que no haya otro incendio”. Y más cuidado con el medio ambiente y concienciación con el cambio climático, apunta.

TE PUEDE INTERESAR