El Ministerio de Vivienda lanzó este martes el índice de referencia destinado a establecer límites en los precios de alquiler en las zonas de alta demanda. Este indicador, en consonancia con la ley de vivienda aprobada en el anterior mandato, abarca un espectro de precios máximos y mínimos basado en la localización geográfica y las características individuales de cada residencia. Este rango servirá como guía al momento de suscribir nuevos contratos de arrendamiento.
A partir de hoy, cualquier individuo tiene acceso a la información sobre el precio de referencia de su vivienda o de cualquier otra, simplemente introduciendo la dirección correspondiente en un buscador habilitado en el portal web del Ministerio de Vivienda.
Los precios han sido meticulosamente calculados a partir de los datos fiscales de 2,5 millones de propietarios de alquiler y han sido elaborados gracias a la colaboración entre los ministerios de Vivienda y Hacienda, el Catastro, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco de España y el Colegio de Registradores, según detalló en conferencia de prensa el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
El precio del alquiler en Canarias se dispara
El precio medio del alquiler en Canarias cerró 2023 con un aumento del 15,1% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior hasta situarse en 10,80 euros por metro cuadrado, según el informe anual de precios del alquiler elaborado por pisos.com.
En la variación interanual, Las Palmas (19,37%) fue la cuarta provincia española en la que más subió, mientras que Santa Cruz de Tenerife (9,88%) repuntó algo menos.
Con 11,48 euros por metro cuadrado en diciembre de 2023, Las Palmas fue la quinta provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 9,90 euros fue la séptima.
Asimismo, se un año a otro, Las Palmas de Gran Canaria (24%) fue la segunda que más creció de España, y Santa Cruz de Tenerife (13,09%) la decimocuarta.
En el apartado de rentas medias mensuales, Las Palmas de Gran Canaria (13,89 euros) fue la octava más cara de España, mientras que Santa Cruz de Tenerife (11,32 euros) ocupó la decimotercera posición en este mismo listado.
A nivel nacional el precio medio del alquiler cerró 2023 con un alza del 6,01% interanual, hasta situarse en los 11,12 euros por metro cuadrado, un 0,18% más respecto a noviembre del año pasado.
En este enlace puedes consultar el precio de referencia de tu piso de alquiler.