gastronomÍa

El Aderno pone a la venta los Ovillos de Chocolate

El artista lanzaroteño rememora las tardes de chocolate y labores con sus tías para diseñar los Huevos de Pascua

“Yo relaciono el chocolate con la hora de la siesta de mis tías, cuando yo era pequeñito. Hacían chocolate en el patio mientras escuchaban la novela en la radio y bordaban y yo ponía las manos en paralelo mientras ellas iban haciendo el ovillo”. Con esos hilos de colores de su niñez, el artista lanzaroteño, Juan Gopar se puso manos a la obra para diseñar los Huevos de Pascua, que ha bautizado la propuesta como Ovillos de Chocolate y que desde hoy están a la venta en el obrador de Buenavista y las tiendas de El Aderno en Puerto de la Cruz, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

El artista lanzaroteño reconoce que, una vez en el obrador de Buenavista, tenía sus dudas sobre si podría hacer esos hilos, “pero salieron y así surgieron esos ovillos y los conejos enredados”, añade Gopar, que asegura que se quedó “muy contento” con el resultado. Tanto, que de vuelta a su taller en Lanzarote “los intenté hacer con pinturas, pero no pude porque no tiene la densidad del chocolate”.

Alejandra Hernández, maestra chocolatera de El Aderno, volvió a guiar a Juan Gopar en la elaboración de los Ovillos de Chocolate y en la selección de los colores dominantes de la pieza final.

Esta es la segunda colaboración entre Juan Gopar y El Aderno, después de que en diciembre del año pasado el artista lanzaroteño diseñara la duodécima caja de Bombones de Autor bajo el título de “Charcos”.

Gopar, entusiasmado por ambas experiencias, no descarta futuras colaboraciones con El Aderno y ya anda dándole vueltas a la posibilidad de transformar sus cabañas, que emulan las precarias viviendas y chozas tan comunes en los entornos costeros de las islas, en una versión de la casa de chocolate y azúcar donde encontraron refugio Hansel y Gretel.

Este último trabajo consolida la apuesta de El Aderno, en especial de su propietario, Teobaldo Méndez, de aunar el arte con el chocolate. No es la primera vez que los artistas invitados por Méndez repiten la experiencia, como ya ocurrió con Fernando Álamo que realizó, además de los bombones de autor, los Huevos de Pascua, además de otros proyectos. También Santiago Palenzuela elaboró unos Bombones de Fuego tras diseñar la undécima caja de bombones de autor.

Aunque Teobaldo Méndez pensaba cerrar la colección de bombones de autor con la décima caja, pintada por Maribel Nazco, al final decidió continuar esta colaboración con los artistas canarios, gracias a la colaboración y el asesoramiento que ha recibido de Fernando Álamo y Carlos Díaz Bertrana, que le han abierto las puertas de los pintores que han colaborado en este proyecto.

En la colección de Bombones de Autor han participado artistas de la talla de Maribel Nazco, Gonzalo González, Luis Kersch, Fernando Álamo, Adassa Santana, Sergio Gil, Ernesto Valcárcel, Idaira del Castillo, Carlos Matallana, Karina Beltrán, Santiago Palenzuela y ahora Juan Gopar, muchos de ellos Premio Canarias de Bellas Artes.

La idea de los Bombones de Autor surgió por casualidad en Arinaga, en un restaurante que tenía “un logo muy bonito. Me dijeron que era de una pintor de Vecindario, contacté con él y ahí se inició la colección de Bombones de Autor”, recuerda Méndez.

El Aderno abrió sus puertas en Buenavista, hace más de 30 años. Méndez siempre recuerda la anécdota protagonizada por Frederic Bau, creador de la escuela Valrhona y uno de los referentes mundiales del chocolate, a quien invitó en el 25 aniversario del obrador. “Dijo, recuerda Teobaldo Méndez, que salir de París, llegar a Madrid, aterrizar en Tenerife y continuar en coche hasta Buenavista del Norte para encontrarme un pueblo de 4.000 habitantes y con El Aderno es lo más impresionante que me ha pasado en mi vida”.

TE PUEDE INTERESAR