educación

Educación se compromete a la creación de un nuevo mapa insular de FP

El consejero y todo su equipo se reunieron con el Consejo Escolar de Canarias para presentar las líneas estratégicas de su departamento en la presente legislatura
Educación se compromete a la creación de un nuevo mapa insular de FP
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, junto a Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, en la reunión celebrada ayer. | DA

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y todo su equipo se reunieron ayer con el Consejo Escolar de Canarias para presentar las líneas estratégicas de su departamento en la presente legislatura, destacando la escucha de la comunidad educativa y del Consejo Escolar.

El consejero conservador abogó, entre otras cuestiones, por “prestigiar la Formación Profesional e insularizar estos estudios”, así como la obligatoriedad de que los ayuntamientos destinen parte de lo que reciben a la reforma, ampliación y mejora de los centros.

El objetivo del encuentro fue abordar la situación de la educación en Canarias. Suárez se mostró dispuesto a “seguir incorporando las aportaciones” del Consejo en cuestiones como la bajada de ratios, la mejora de las infraestructuras educativas, los comedores escolares o las actividades extraescolares.

Abogó por mejorar la Educación, dejar a un lado la siglas políticas y “trabajar de manera conjunta y con entendimiento por un gran pacto por la Educación que renueve y amplíe el último acuerdo”, que culminó con la Ley Canaria de 2014.

El departamento apostará por fomentar y prestigiar la FP, por el alto grado de capacitación e inserción laboral. En este sentido, aludió a la creación del nuevo “mapa insular que permita mejorar y ampliar tanto de FP como Bachillerato de Artes, Ciclos Formativos de Grado Básico o Centros de Educación Especial” para que pueda atender a las realidades que se dan en cada isla atendiendo a la demanda laboral y a los intereses del alumnado.

También abogó por la escolarización de los menores de cero a tres años, ampliando el número de plazas públicas de forma planificada y marcando como prioridad llegar a aquellos lugares que no dispongan de oferta de este servicio, además de concienciar sobre los beneficios de la escolarización temprana para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los menores.

Destacó la solución aportada al problema de los alumnos con necesidades educativas especiales que, al cumplir los 21 años, quedaban fuera del sistema educativo con la nueva Ley, con fórmulas como NEAE+21 o la Formación Profesional Adaptada. Además, en lo relativo a la diversidad y el alumnado NEAE, subrayó la próxima apertura de más Aulas Enclave y Centros de Educación Especial, conscientes de su “creciente demanda y la renovación y actualización de los procedimientos de valoración”.

Suarez recalcó que su equipo está estudiando la fórmula para reducir las ratios mínimas y máximas del alumnado por aula en los distintos niveles educativos, así como aumentar los recursos tanto humanos como tecnológicos y económicos. Además, se ultima, de la mano con Sanidad, un plan integral para la prevención, detección y atención a la salud mental y conductas suicidas.

Otro punto fundamental es diseñar un plan de renovación y ampliación de las infraestructuras educativas. Se estudia una fórmula que obligue a los ayuntamientos a destinar parte de los fondos de financiación que reciban a su mejora y ampliación.

TE PUEDE INTERESAR