santa cruz

La Semana Santa se focaliza en los 130 años del ‘Señor de Santa Cruz’

La capital celebrará más de 40 actos religiosos en las 36 parroquias del municipio, que arrancarán el próximo día 20 con la lectura del pregón, a cargo del periodista Mayer Trujillo
La Semana Santa se focaliza en los 130 años del ‘Señor de Santa Cruz'
El alcalde presidió ayer la presentación de los actos religiosos de la Semana Santa capitalina. | DA

El Señor de las Tribulaciones, también llamado Señor de Santa Cruz, es el protector de la ciudad. Se le atribuye el milagro de haber salvado a la capital de una epidemia de cólera-morbo, ocurrida en 1893, que paró después de la procesión de esta imagen en rogativas por las calles del barrio de El Toscal. En acción de gracias, los fieles aclamaron que el lugar exacto donde ocurrió el prodigio pasase a llevar el nombre de calle del Señor de las Tribulaciones, por lo que el pleno del Ayuntamiento acordó, el 4 de enero de 1894, que la hasta entonces calle de Oriente fuese en su honor.

Una denominación del callejero santacrucero que acaba de cumplir 130 años y que centrará parte del programa de actos religiosos de la Semana Santa capitalina, según anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la presentación del cartel y el programa de este año, que cuenta con más de 40 actos repartidos por las 36 parroquias de los cinco distritos del municipio.

Una celebración de devoción y fe que arrancará el 20 de marzo, a las 20.30 horas, con la lectura del pregón por parte del periodista Mayer Trujillo, en la iglesia de La Concepción, y cuyo cartel está dedicado a Nuestro Señor Jesús de Nazareno, imagen del siglo XVII que se venera en la citada parroquia matriz.

Bermúdez destacó ayer “la creciente participación de la ciudadanía en la Semana Santa de la capital, que, además de su vertiente religiosa, tiene también un marcado carácter cultural entroncado con la historia de la ciudad”. En este sentido, el regidor subrayó “el esplendor y el recogimiento que caracterizan las procesiones, tanto en el centro como en los barrios” y puso el énfasis en las que se llevarán a cabo en El Toscal este año.

La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, indicó que “queremos que la Semana Santa se viva desde El Toscal para conmemorar los 130 años de la calle del Señor de las Tribulaciones. Para ello, se han organizado procesiones, conciertos sacros, una conferencia en el Palacio de Carta, cuya familia donó hace 222 años la imagen del Ecce Hommo a la Iglesia de San Francisco, y un taller de alfombras de sal en el que compartir estos momentos de fe”.

El vicario episcopal de Santa Cruz, Juan Manuel Yanes, dijo que “es una Semana Santa de sístole y diástole, en el interior de los templos, con la fe y la oración, y en la calle, con el culto y la devoción en las procesiones”. Mientras, el arcipreste de Santa Cruz Centro, Agustín Sanabria Hernández, recordó que “se celebrará por segundo año la procesión del Vía Crucis en el parque García Sanabria, que tendrá lugar el 17 de marzo, a las 17. 30 horas, con la participación de todas las parroquias de la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR