santa cruz de tenerife

Los Charcos: así es la nueva playa de Santa Cruz de Tenerife

La capital cuenta desde ayer con otro espacio para el baño y el esparcimiento públicos tras una inversión de 19 millones financiada entre el Estado, el Gobierno regional, el Cabildo y el Ayuntamiento
Los Charcos: así es la nueva playa de Santa Cruz de Tenerife

La capital tinerfeña se dio ayer un baño de multitudes a orillas del mar. Tras una larga lucha de casi 35 años, encabezada por los vecinos del barrio de Valleseco, la esperada playa de Los Charcos, popularmente conocida como Ligrasa, se abría completamente renovada para el disfrute de toda la ciudad. Un hito histórico para Santa Cruz de Tenerife que logró congregar a cientos de personas en un día repleto de emociones, de aplausos, y hasta de esporádicos chapuzones, para festejar la nueva zona de ocio y baño del litoral capitalino, que será de acceso libre y público.


A ritmo de la canción Rompen las olas, del grupo Africuya, la zona de Los Charcos de Valleseco se vistió de fiesta en una mañana en el que hasta las nubes se apartaron para hacer brillar en todo su esplendor esta ansiada obra, que ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad.


El acto de inauguración comenzó con el tradicional corte de cinta para dar paso al descubrimiento de la primera de las placas por parte de las autoridades, en la que se recoge el reconocimiento al barrio de Valleseco por su impulso decisivo en la ordenación de la zona de Ligrasa.


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a miembros de la Corporación municipal, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y el presidente de la plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco, Javier González, junto a cientos de vecinos del barrio y otros curiosos, asistieron a la apertura de esta nueva zona de baño.


Clavijo manifestó que “la playa de Valleseco es una realidad que ha costado muchos años conseguir, por eso espero que en el futuro tengamos la posibilidad, desde el Gobierno de Canarias, de poder ser más ágiles a la hora de dar las respuestas que se demandan en materia de Costas”. Anunció que “para avanzar en este objetivo necesitamos que la competencia en Costas sea plenamente efectiva, tal y como ya establece el Estatuto de Autonomía y el Decreto de Transferencias, sin que el Gobierno estatal se reserve ninguna capacidad de actuación en este ámbito”.


Por su parte, Pedro Suárez señaló que “el puerto entrega a Santa Cruz para su uso esta nueva zona de baño que supone otra forma de potenciar el turismo y empleo en la capital. Han pasado dieciocho años desde que se firmó el protocolo de colaboración entre Costas, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento sobre las acciones a desarrollar en esta zona litoral. Un largo tiempo que habrá que agilizar para posteriores proyectos”, apuntó.


Mientras, Rosa Dávila calificó que de “hito importante e histórico” la nueva playa de Valleseco y afirmó que “seguiremos en la lucha por recuperar esta parte del litoral, por lo que el compromiso próximo será abrir el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat)”.


Para José Manuel Bermúdez, Los Charcos, “es un ejemplo de cómo, para desencallar las cosas, solo hace falta trabajo y buena voluntad. Y aquí ha habido mucha: en especial de los vecinos y de quienes desde las administraciones pusieron el proyecto por encima de las trabas burocráticas”.


El subdelegado del Gobierno, Javier Plata hizo alusión al “papel desempeñado por la Dirección General de Costas, que en 1996 colaboró en la redacción del primer proyecto de playa única con arena para todo el litoral de Valleseco”.


Finalmente, Javier González, representante de la Plataforma vecinal agradeció la lucha de más de 30 años en la que “se nos quiso aislar del mar, pero que gracias a las más de 40.000 firmas recabadas, finalmente pudimos salvar este espacio que ahora se abre para todos”.

Servicios


Con una inversión de casi 19 millones de euros, la obra de Los Charcos ha estado dirigida por la arquitecta Elsa Guerra, según diseño de la Sol y Sombra de Casariego Guerra Arquitectos, ganadora del concurso de ideas en 2005. Con una longitud de 340 metros y una superficie de 13.300 metros cuadrados, cuenta con diques de protección, plataformas y solariums flotantes, así como muelles y rampas accesibles. Incluye áreas verdes, fuentes, duchas y aseos adaptados, junto a pasarelas peatonales.


La nueva zona de baño abrirá cada día de 7.00 a 23.00 horas y, no se podrá fumar ni pasear con animales por su interior, salvo perros guía.

TE PUEDE INTERESAR