santa cruz de tenerife

Más de cien familias del Hogar Escuela de Santa Cruz, contra el uso de tabletas

Padres y madres de estudiantes de la ESO y Bachillerato rechazan que el centro les obligue a comprar dispositivos electrónicos para sus hijos, tras decidir suprimir los libros de texto
Más de cien familias del Hogar Escuela de Santa Cruz, contra el uso de tabletas
El centro escolar Hogar Escuela, en la capital tinerfeña. | DA

La enseñanza ha entrado de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías y ya son muchos los centros educativos que han decidido sustituir los libros por tabletas como método de aprendizaje. No obstante, esta metodología digital no está dando los resultados pedagógicos que se esperaban ni permiten a las familias controlar qué ven o hacen sus hijos ante la pantalla.

Una revolución tecnológica que ha derivado en otra parental, concretamente en el centro educativo Hogar Escuela de la capital, ubicado en El Toscal, donde más de cien familias se han un unido en una plataforma para expresar su preocupación por la salud y el aprendizaje de sus hijos y pedir la vuelta a los tradicionales libros de texto.

Familias afectadas explicaron a DIARIO DE AVISOS que en “las etapas de la ESO y Bachillerato el centro tiene implantado un proyecto exclusivamente digital en el que se eliminan por completo los libros de texto y de lectura en papel, sin haber dado opción a los padres y madres de poder decidir en la educación de sus hijos”.

“Creemos que un centro educativo tiene que escuchar el sentir de las familias y revisar lo que opinan los expertos. Estudios científicos alertan de que el uso excesivo de los dispositivos digitales tiene un impacto negativo en la salud física de los estudiantes, pues hasta la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría han advertido sobre los graves peligros que conlleva el uso de pantallas en edad escolar”, añaden las familias.

Los padres y madres de esta plataforma afirman que “no estamos en contra del uso de tablets o Ipads como método de aprendizaje, pero el colegio no nos ha dado alternativa ni existe pluralidad educativa al respecto. Se nos obliga a comprar un determinado modelo, que ronda los 700 euros, que además no todas las familias pueden afrontar, por lo que muchas se plantean sacar a sus hijos del colegio al no poder asumir este gasto”.

Las familias han creado, asimismo, una plataforma en charge.org donde cuentan con más de 200 firmas de toda Canarias en contra del “absolutismo digital” en la educación. Un movimiento que va cobrando fuerza y en el que piden el uso combinado de tabletas y libros de texto para favorecer el aprendizaje y “retomar el control de nuestros hijos, que se están volviendo adictos al uso de estos dispositivos electrónicos”, subrayan los afectados.

En este sentido, añaden que otros centros concertados de Santa Cruz ya están dando marcha atrás a la digitalización exclusiva, “porque han visto que son más los perjuicios que los beneficios que ofrece. Sólo pedimos que la dirección reconsidere la opción de combinar libros y recursos digitales, facilitados por el centro como se hace en Primaria, y no sea una imposición como la que se pretende llevar a cabo”.

Por su parte, el centro ha convocado esta semana a los padres a una reunión y, además, ha enviado una encuesta al alumnado de 5º y 6º de Primaria sobre el uso de dispositivos digitales en el aula. “Preguntas con las que ya se sabe de antemano el resultado que se quiere obtener”, denuncian.

Informe de la Unesco contra la tecnología en el aula y en el hogar

Un reciente informe de la Unesco alerta de que la tecnología en las aulas y en el hogar por parte del alumnado puede provocar distracciones y, por consiguiente, “entorpecer el aprendizaje”. Tablets o móviles no sustituyen el subrayar a apuntar al margen de un libro, por lo que no favorecen la atención ni la memoria.

TE PUEDE INTERESAR