La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, anunció ayer, durante la comisión de control, que su grupo impulsará un expediente de reintegro para instar al consistorio capitalino a “devolver” a las arcas municipales los 80.000 euros de subvención otorgados a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) para la puesta en marcha del programa de ocio hotelero Juernes de Hotel. Una actividad que, de abril a junio, pretende dinamizar la ciudad en siete establecimientos alojativos asociados a la patronal.
A juicio de Hernández, “el ayuntamiento ha subvencionado con dinero público una iniciativa privada, al otorgar por anticipado esta cantidad a los pobrecitos hoteleros para ir a tomar unas copitas a la terraza de un hotel que, encima, hay que pagar. Aunque digan que es una iniciativa gratuita, lo cierto es que de gratis solo tiene el acceso al establecimiento”, apuntó la edil.
El PSOE cuestionó a la concejala de Presidencia, Purificación Dávila, sobre esta actuación y los gastos de los Juernes de Hotel, al considerar que, “en el presupuesto municipal, no se encuentra tal subvención, sino para crear una oficina de turismo. “Para dinamización, apoyaremos todas las iniciativas, pero para la promoción de actos privados, ninguna”, recalcó Hernández.
Al respecto, la concejala del área explicó que “la subvención a Ashotel se aprobó a finales de 2023 a través de una enmienda presentada por Coalición Canaria al Plan Estratégico de Santa Cruz para 2023/2027. Se trata de una iniciativa para generar nuevas opciones de economía en el marco de la oferta de entretenimiento y ocio de la ciudad, pero, en su caso (en alusión a Hernández), lo que tiene es una inquina contra esta asociación hotelera”. Por ello, la edil acusó de “sectarismo” a los socialistas y pidió que “dejen de meterse con los hoteleros, aprovechando el 20A, y mírese sus propias vergüenzas”.
No obstante, el rifirrafe entre bancadas continuó en otra de las comparecencias solicitadas por el PSOE a la edil nacionalista. En esta ocasión, Hernández cuestionó por qué se impidió la entrada a concejales durante el acto de entrega de credenciales a los vocales de los tagorores, celebrado la pasada semana.
Dávila negó tal hecho y explicó que “fue un acto simbólico y público en el que los asientos los ocuparon secretarios y vocales de los tagorores. El problema de los socialistas es el clasismo y no salir en la foto, pero no lo tienen tanto para pedir entradas gratis para el musical Grease”.