la orotava

Una Feria del Queso pasada por agua y pidiendo más apoyo para el sector

El recinto etnográfico de Pinolere acoge la XIII edición de la muestra regional en la que participan una treintena de queserías de las islas

El sector ganadero cuenta con dos problemas en la actualidad: el exceso de burocracia y el relevo generacional, y ambos quedaron expuestos ayer durante la inauguración de la XIII edición de la Feria del Queso de Canarias, celebrada en el recinto etnográfico de Pinolere, y que culmina hoy.
En el acto estuvieron presentes el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero; el alcalde de la Villa, Francisco Linares; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y el presidente de la Asociación Pinolere, Leoncio Luis Hernández.
En ese contexto, se reconoció a Joel y Ayoze González Hernández, dos jóvenes del barrio de Benijos, vinculados al sector ganadero, que han creado la quesería Ayojo, que será inaugurada en los próximos días.
Además, se realizó una distinción especial a Víctor Manuel Hernández Guzmán por su labor en el reconocimiento de las razas autóctonas. Fue este último quien pidió un mayor respaldo para el sector: “Los ganaderos necesitan apoyo de las instituciones porque hay que intentar solventar el exceso de carga burocrática. Yo sé que la producción de alimentos lleva una trazabilidad y que hay que controlarla, pero no se le puede exigir a un ganadero o a un cabrero que tenga el conocimiento del consejero”, sostuvo.
La lluvia no impidió que numerosas personas se acercaran al parque a conocer el trabajo de los ganaderos y probar las distintas variedades de quesos que ofrecen una treintena de queserías de todas las islas.

TE PUEDE INTERESAR