el jardín

Datos y curiosidades de la megainfraestructura que une dos pueblos de Tenerife separados por un abismo

Emergió no solo como una solución ingeniosa a un problema logístico, sino también como un símbolo de innovación
Datos y curiosidades de la megainfraestructura que une dos pueblos de Tenerife separados por un abismo
Datos y curiosidades de la megainfraestructura que une dos pueblos de Tenerife separados por un abismo. Fran Pallero

En un esfuerzo impresionante por superar el abismo que separa a los municipios de Adeje y Guía de Isora, Ferrovial completó una obra que redefinió el paisaje de esta parte de Tenerife y la vida de sus habitantes.

El Viaducto de Erques, una estructura monumental suspendida sobre el Barranco de Erques, emergió no solo como una solución ingeniosa a un problema logístico, sino también como un símbolo de innovación.

Desde su inauguración el 18 de diciembre de 2015, esta megaestructura ha transformado no solo el panorama físico de los mencionados municipios del sur de la Isla, sino también la cotidianidad de sus vecinos.

“El Viaducto de Erques es un puente suspendido en el aire que se compone de dos arcos, cada uno de 120 toneladas y 110 metros de largo“, explica la narradora del vídeo que ha compartido Ferrovial en su perfil en TikTok.

Así, los arcos, que soportan el tablero inferior del viaducto, se erigen como pilares de un puente que parece flotar sobre el barranco. Y una de las características más notables de este proyecto es el enfoque ambiental que se mantuvo a lo largo de su construcción.

Se ha hecho un uso exhaustivo de los materiales extraídos durante las excavaciones en las laderas del barranco: “Se reutilizó el 100% de materiales para la fabricación de hormigón o asfalto”, añade la narradora.

TE PUEDE INTERESAR