la salud persona a persona

El doctor Conde explica la intervención con menos “secuelas, cicatrices y dolor postoperatorio” para el segundo cáncer más letal en hombres

Uno de cada ocho hombres será diagnosticado de este tipo de cáncer, al menos, una vez en su vida
El doctor Guillermo Conde, de Quirón Salud Tenerife
Ofrecido por
Logotipo de marca

Uno de cada ocho hombres será diagnosticado de cáncer de próstata al menos una vez en su vida. Es por ello que muchos pueden enfrentarse a una prostatectomía, una cirugía para extirpar la próstata.

Con el objetivo de conocer más detalles sobre esta operación, el doctor y jefe de urología del Hospital Quirónsalud Tenerife,  Hospital Quirónsalud Costa Adeje y Hospital Quirónsalud Vida Guillermo Conde, ofrece algunos detalles que pueden ser de interés. También ahonda en el cáncer de próstata, su tratamiento, sus síntomas, así como las diferentes cirugías que se realizan.

El cáncer de próstata

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino situada debajo de la vejiga y delante del recto. Su función es producir parte del líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene en el momento de la eyaculación.

El cáncer de próstata, por tanto, es una enfermedad que se caracteriza por la formación de células malignas en los tejidos de la próstata. Una de sus características es que no da síntomas hasta etapas muy avanzadas por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.

Como afirma el doctor Conde, el cáncer de próstata es de los más frecuente en varones. Es uno de los tumores más prevalente por encima de los 70 años, representando hasta un 7% de la mortalidad total por cáncer en el sexo masculino. Aunque la edad media de diagnóstico del cáncer de próstata son los 69 años, existe la falsa creencia de que esta enfermedad únicamente afecta a ancianos y que no implica una amenaza para la vida del paciente.

Síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas que presenta un paciente con cáncer de próstata se dividen por etapas. Los más destacable es que cuando la enfermedad comienza a desarrollarse y puede curarse no causa síntomas notorios. Sin embargo, en fases avanzadas los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad y dolor o ardor para orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Necesidad frecuente de orinar, sobre todo por la noche.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis.

Cirugías cáncer de próstata

Las opciones quirúrgicas como opción curativa para el tratamiento del cáncer de próstata se deben realizar en la fase inicial de la enfermedad e incluyen:

  • Prostatectomía radical: Es la extracción completa de la próstata, a menudo junto con algunos tejidos circundantes y los ganglios linfáticos. Existen varias técnicas para llevarla a cabo.
  • Prostatectomía retropúbica : Incisión en la parte baja del abdomen.   
  • Prostatectomía laparoscópica: Utiliza pequeñas incisiones en lugar de una grande.
  • Prostatectomía robótica: mediante el sistema Robótico da Vinci, que ofrece más ventajas que los anteriores.

Beneficios de la cirugía robótica

El Hospital Quirónsalud Tenerife es el único centro médico de las Islas d que dispone de una unidad de cirugía robótica en la que se encuentra la última versión del Robot Da Vinci.

El doctor Guillermo Conde explica que la cirugía robótica ofrece varios beneficios sobre la abierta tradicional y la laparoscopia estándar.

En primer lugar, la cirugía robótica proporciona una mayor precisión, ya que la tecnología robótica permite movimientos más precisos y controlados. La cámara 3D de alta definición proporciona una mejor visualización del área quirúrgica, lo que ayuda a identificar y preservar estructuras importantes.

Además, es menos invasiva, es decir, se realizan incisiones más pequeñas y derivan en menor dolor postoperatorio y cicatrices más pequeñas. También por esta razón se pierde menos sangre. Su recuperación es más rápida y los pacientes pueden volver a sus actividades normales diarias en menos tiempo.

Existe menor riesgo de complicaciones, pues la precisión de los movimientos robóticos puede reducir los daños en los tejidos circundantes y nervios, lo cual es crucial para la conservación de la función eréctil y la continencia urinaria.

Detección temprana

La detección temprana para evitar cánceres es fundamental, por lo que la revisión periódica es crucial. La instauración de programas de screening,  basados en la medición repetida del Antígeno Prostático Específico o PSA, han demostrado que una detección más precoz del cáncer de próstata en estadios tempranos aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.  El diagnóstico temprano puede asegurar una intervención efectiva con capacidad de curar. En este sentido la tecnología robótica ofrece una esperanza renovada para aquellos diagnosticados con cáncer de próstata, proporcionando opciones de tratamiento menos invasivas y más precisas

Desde Quirónsalud Tenerife también ofrecen información para saber qué factores de riesgo se pueden controlar, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Todos estos factores están relacionados con un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, siendo especialmente notable en los casos de cáncer más agresivo.

Asimismo, cabe recordar que el Servicio de Urología de Quirónsalud Tenerife, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Vida cuentan con un equipo multidisciplinar altamente cualificado que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las afecciones del aparato urinario y retroperitoneo del hombre y la mujer, así como del aparato reproductor masculino y las disfunciones del riñón y sus estructuras adyacentes.

TE PUEDE INTERESAR