la gomera

Estudian en La Gomera los primeros contactos entre europeos y los aborígenes

Las excavación arqueológica realizada en las cuevas de Herrera González, en Vallehermoso, promete dar unos resultados inéditos

La llegada de la cultura europea a las Islas Canarias está documentada en las fuentes escritas. Sin embargo, se conocen pocos yacimientos arqueológicos que materialicen esos primeros momentos de contacto entre la sociedad europea y la aborigen. En La Gomera, las cuevas de Herrera González, en Alojera, en el municipio de Vallehermoso, es el yacimiento con mayor potencial arqueológico para estudiar este proceso porque recoge varios periodos, desde la época aborigen, pasando por la conquista hasta la época histórica.
A través de una excavación arqueológica en este enclave, la dirección general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno regional, en colaboración con el Cabildo de La Gomera, trata de recuperar la historia material de la Isla.
Este proyecto de investigación con carácter socioeducativo está centrado en el Valle de Tazo-Alojera, donde se localizan varios testimonios de la presencia de los primeros europeos en la Isla, tanto antes de la conquista como inmediatamente después, un entorno privilegiado para estudiar el proceso de aculturación de la sociedad aborigen.
Entre esos yacimientos, destacan las ruinas del primer edificio cristiano, la ermita de Santa Lucía La Vieja (≈1420), los restos del primer ingenio azucarero de las islas occidentales (≈1488) y varios enclaves aborígenes en los que se aprecia la convivencia entre la antigua sociedad gomera con los colonos europeos, como es el caso de las cuevas de Herrera González.
El director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y la consejera insular de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, visitaron recientemente el yacimiento en proceso de excavación para conocer los primeros resultados de esta segunda campaña de intervenciones arqueológicas
El trabajo de campo en esta zona ha permitido localizar numerosos vestigios de la vida diaria asociada a una ocupación diacrónica, tanto por parte de la población del mundo campesino tradicional como por las comunidades indígenas.
Este proyecto está liderado por el Museo Arqueológico de La Gomera (MAG) junto a la empresa Arqueometra con un equipo de trabajo conformado por el director del MAG, Juan Carlos Hernández, los arqueólogos Juan Francisco Navarro, Juan Carlos García, Marío Rodríguez, el antropólogo José Miguel Trujillo y Sandra Cancel como técnica en SIG, entre otros profesionales con formación en antropología, historia, arqueología y arte.

TE PUEDE INTERESAR