el jardín

Lo operan a corazón abierto por comerse las uñas

El afectado admite que no ha podido acabar con la manía

Morderse las uñas es un hábito muy común ente los españoles, una conducta conocida como onicofagia. Para algunos es una respuesta al estrés o la ansiedad, mientras que para otros puede ser simplemente un hábito difícil de romper.

Hacerlo tiene repercusiones negativas en la salud oral y general. Entre los problemas más comunes se encuentran el desgaste dental, las infecciones bucales por la acumulación de bacterias y gérmenes bajo las uñas, mal aliento y problemas en la mandíbula.

Además, este hábito puede causar problemas gastrointestinales, como gastroenteritis o gastritis, debido a la ingesta de bacterias al morder las uñas.

Un caso extremo es el de Mario Colomina, que ha sufrido una grave infección por Staphylococcus aureus por su manía de morderse las uñas. Esta bacteria le causó un nido en la válvula mitral de su corazón, viéndose así obligado a someterse a una operación a corazón abierto.

Cuenta que el primer síntoma fue una fiebre muy alta acompañada de vómitos, que le causó temblores e incluso le llegó a paralizar la pierna izquierda. Así lo ha compartido en redes sociales, donde ha explicado que la bacteria se propagaba cada vez que su corazón bombeaba sangre, causando embolias en el cerebro, riñones y bazo, lo que llevó a la necesidad de un reemplazo de la válvula mitral.

@mariaymarioo Operaron a mi novio del corazón por morderse las uñas 😦🥲❤️ #morderuñas #manias #uñas #morderuñas😔 #operacioncorazon #bacteria @Mario colomina ♬ sonido original – Mariaymarioo

Colomina aprovecha su experiencia para advertir sobre los peligros de morderse las uñas, aunque admite que aún no ha logrado abandonar este hábito.

TE PUEDE INTERESAR