eurocopa 2024

Tensión en la Eurocopa: Serbia amenaza con dejar la competición

"Exigimos sanciones a la UEFA, incluso si eso implica nuestra retirada", ha reivindicado el secretario general de la Federación Serbia de Fútbol
Afición de Croacia en el partido contra Albania. | EP

Conflicto en la Eurocopa a menos de una semana de su inicio. Serbia ha comunicado su intención de retirarse del torneo si no se toman medidas por los incidentes ocurridos el miércoles durante el partido entre Croacia y Albania.

Jovan Surbatovic, secretario general de la Federación Serbia de Fútbol, presentó una solicitud formal a la UEFA para sancionar a ambos equipos por los cánticos que se escucharon en el minuto 59 del partido por parte de ambas aficiones, en lo que se escuchaba “maten, maten, maten al serbio”.

“Lo ocurrido es inaceptable y exigimos sanciones a la UEFA, incluso si eso implica nuestra retirada de la competición si no hay una respuesta adecuada. Estamos convencidos de que habrá sanciones, ya que la UEFA respondió a nuestra solicitud de expulsar del torneo a un periodista de Albania por hacer el gesto del águila bicéfala, un símbolo nacionalista albano-kosovar. Exigiremos sanciones contra las federaciones de ambos equipos. No queremos llegar a esto, pero si la UEFA no actúa, evaluaremos nuestros próximos pasos”, explicó Surbatovi en la radio RTS.

Gritos de “maten al serbio”

Durante aproximadamente un minuto, cuando el partido iba 0-1 a favor de Albania, se escucharon los cánticos denunciados por Serbia. Los cánticos en serbocroata “ubij, ubij, ubij Srbina”, traducidos como “maten, maten, maten al serbio”, fueron captados en la retransmisión y se viralizaron en redes sociales, recibiendo numerosas denuncias de aficionados.

Hasta el momento, la UEFA no ha tomado medidas contra Croacia y Albania ni se ha pronunciado sobre los hechos, mientras que la selección ha disputando el choque frente a Eslovenia.

Desde la Federación recordaron que la entidad serbia fue sancionada por casos individuales por “insultos racistas”, por lo que no quiere que se repita. “Los serbios somos caballeros y abiertos de corazón, así que hago un llamamiento a los aficionados para que sigan siendo caballeros”, afirmó.

La UEFA multó este miércoles a las federaciones serbia y albanesa con 10.000 euros en relación con los “mensajes provocadores no aptos para un acontecimiento deportivo” proferidos por sus aficionados. Medios de comunicación ingleses informaron de que se hicieron ruidos de mono en dirección a sus jugadores durante su partido contra Serbia en Gelsenkirchen el pasado domingo.

TE PUEDE INTERESAR