el tiempo

El Gobierno canario eleva las alertas: la ola de calor amenaza al monte

La activación de la alerta se produce, según explica la Dirección general de Emergencias, ante el episodio de altas temperaturas que se espera
La sequía y el calor obligan a activar ya el plan contra incendios en Canarias

La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario, en base a la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha declarado la situación de alerta por altas temperaturas en cumbres, este, oeste y sur de la isla de Gran Canaria.

La activación de la alerta se produce ante el episodio de altas temperaturas que se espera y que afectará especialmente en las medianías, en el interior, en zonas altas y cumbres.

En concreto, en cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria se esperan valores máximos que probablemente alcanzarán y superarán los 37–38 grados.

Respecto a las islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, norte de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se declara la situación de prealerta con valores máximos que probablemente alcanzarán y superarán los 32–34ºC.

Alerta por riesgo de incendios

Asimismo, el Ejecutivo canario ha decretado la alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria y las cuatro islas occidentales en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

El Gobierno detalla que las temperaturas máximas probablemente alcanzarán y superarán los 32 – 34ºC en las islas occidentales y 36 – 38ºC en Gran Canaria, sin descartar alguna temperatura local más elevada, mientras que refrescarán un poco entre el domingo por la tarde y el martes por la mañana para volver a subir por la tarde.

Además, habrá ligera calima en altura, con una humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 400 y 600 metros.

En cuanto a los vientos, se espera que soplen moderado con intervalos localmente fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas, más probables rachas localmente fuertes.

El Gobierno destaca también, como agravante, la sequía meteorológica de largo plazo que sufren las islas y el alto grado de estrés hídrico de la vegetación.

TE PUEDE INTERESAR