la laguna

La Laguna recuperará el antiguo humedal que dio nombre a la ciudad

El municipio comienza el estudio hidrogeológico clave que determinará las condiciones del suelo en el que se construirá un gran parque con el fin de evitar inundaciones en La Vega lagunera
Infografía de la futura zona de esparcimiento de la ciudad de La Laguna. / DA

Recuperar la laguna, así, en minúsculas. Con este lema, el alcalde de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez, dio a conocer, en febrero de 2023, el proyecto para hacer realidad el sueño de recuperar el antiguo humedal que dio nombre a la ciudad de La Laguna. Una infraestructura ambiciosa pero necesaria para evitar inundaciones en La Vega lagunera y que, además, tendrá un claro valor medioambiental y como zona de esparcimiento, así como una indudable connotación histórica de recuperación de un patrimonio natural excepcional.

El pasado diciembre, el ayuntamiento encargó a la empresa pública Gestur Canarias la redacción del proyecto de ejecución y, ahora, se da un paso fundamental en este proceso con la licitación del estudio hidrogeológico de la zona. Desde el punto de vista técnico, se trata de la fase más determinante del proyecto, ya que este documento es el que va a determinar las características del suelo, su capacidad real de absorción o las filtraciones que se producen, de manera que se pueda diseñar toda la estructura de un parque que supone la renaturalización de una parcela libre de casi 30.000 metros cuadrados, ubicada entre las calles Silverio Alonso, Tabares Bartlet, José Peraza de Ayala y la avenida San Diego.

“Este es un proyecto que está llamado a ser de vital importancia para la ciudad porque viene a resolver un problema actual, como es el riesgo de inundaciones, mediante soluciones basadas en la naturaleza y, en este caso concreto, la restauración del antiguo humedal y ecosistema”, asegura Luis Yeray Gutiérrez, quien hace hincapié “en nuestra firme voluntad de que este proyecto sea una realidad cuanto antes y La Laguna pueda reencontrarse con sus orígenes, además de ganar un espacio de recreo y esparcimiento de referencia y aumentar la biodiversidad de esta zona de la ciudad”. El regidor municipal insiste en “la necesidad de caminar de la mano de la empresa mixta Teidagua y del Gobierno de Canarias para que el proyecto se realice con todas las garantías técnicas”.

El estudio hidrogeológico que Gestur saca ahora a licitación por un total de 72.905 euros y un plazo de elaboración de cuatro meses, tiene como objetivo analizar la propia viabilidad del parque como parte de un plan de infraestructuras verdes que aborde la gestión sostenible del drenaje urbano mediante la inundación controlada, un recurso que se enmarca en las medidas naturales de retención de agua establecido por la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Precisamente dentro de esta estrategia, La Laguna ha entrado a formar parte del proyecto europeo Natalie, que tiene como objetivo mejorar la resistencia de las urbes frente al cambio climático mediante soluciones que encuentran su respuesta en la propia naturaleza. Esta iniciativa comunitaria, en la que participa una treintena de ciudades de ocho países, ha escogido varios proyectos en diferentes estados miembros de la Unión Europea que cuentan con el carácter, las medidas y la innovación con las que se pretende adaptar los entornos urbanos. “El proyecto de recuperación de la antigua laguna de Aguere servirá de modelo para el análisis de la renaturalización de espacios para otros países europeos”, asegura el alcalde.

Para que el antiguo humedal de La Laguna vuelva a ver la luz, se requiere un despliegue técnico de gran precisión, que es el que ahora se licita para su contratación: estudios hidrológicos e hidrogeológicos de la zona, cartografía, datos climáticos de precipitación y estimación de la infiltración al acuífero, inventario de puntos de agua (como fuentes, pozos y galerías) y cualquier caudal hídrico, como barrancos, zanjas y acequias, manantiales y aliviaderos.

Todos estos antecedentes permitirán actualizar un modelo hidrogeológico conceptual de La Vega lagunera y, así, establecer escenarios predictivos para optimizar el diseño del parque y evaluar su comportamiento en condiciones extremas. Para ello, se simularán diferentes alternativas, como un escenario extremo de altas precipitaciones, una situación extrema de sequía o posibles cambios en la posición de los drenajes y en la topografía de base del humedal.

El equipo responsable de estos estudios tendrá un carácter multidisciplinar con, al menos, tres técnicos con conocimientos en hidrología subterránea, modelización de flujo subterráneo e interpretación de datos hidrogeológicos, además de personal administrativo, delineantes, especialistas en sistemas de información geográfica y personal local encargado de las visitas de campo.

San Cristóbal de La Laguna recibe su nombre del humedal que existía en el valle de Aguere en el periodo fundacional. Entre 1599 y finales del siglo XVIII, la extensión de la laguna fue disminuyendo debido a la acción humana. A principios del siglo XIX, comenzó la urbanización de la zona, lo que conllevó un proceso de desecación de las tierras y drenaje de la laguna.

TE PUEDE INTERESAR