educación

Canarias inicia el curso escolar con críticas sindicales por falta de inversión

Más de 170.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria vuelven a clase con normalidad, aunque los sindicatos denuncian el déficit inversor de Educación y la carencia de viviendas para docentes
La vuelta a clase se desarrolló ayer sin incidencias dignas de mención en la inmensa mayoría de los 851 centros públicos de enseñanza del Archipiélago. Sergio Méndez
La vuelta a clase se desarrolló ayer sin incidencias dignas de mención en la inmensa mayoría de los 851 centros públicos de enseñanza del Archipiélago. Sergio Méndez

Canarias volvió ayer a las aulas con 170.749 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que empiezan sus clases en centros como el CEIP El Castillo, en el municipio de Antigua (Fuerteventura), inaugurado, también esta jornada, por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó lo que considera importante esfuerzo e inversión que el Ejecutivo autonómico está realizando en materia de infraestructuras educativas, no solo con la creación de nuevos equipamientos (este curso se crean en el Archipiélago la cifra histórica de seis nuevos centros, sostiene el Gobierno), sino con la mejora y adaptación de los ya existentes, al objeto de que “nuestro alumnado disponga de las mejores condiciones para su formación”.

Sin embargo, el triunfalismo de Clavijo (compartido por el viceconsejero regional de Educación, José Manuel Cabrera, fue replicado por las críticas elevadas desde el sindicato Comisiones Obreras, cuyos portavoces hicieron hincapié precisamente en lo que entienden falta de inversión y, especialmente, las carencias que a este sector está provocando lo profundo de la crisis habitacional en Canarias,donde ni personas con un salario tan digno como pueda ser el de un docente (y las garantías inherentes a ello de que lo cobrará) ya ni siquiera sirven como aval para acceder al alquiler de una vivienda.

Sea como fuere, Clavijo aseguró que, “con infraestructuras como estas, garantizamos que nuestra población, especialmente los más pequeños, disfruta de una educación de calidad, moderna e inclusiva”, antes de comprometerse a “seguir trabajando para que instalaciones como el CEIP El Castillo sean la regla general y no la excepción en el conjunto del Archipiélago, porque esta es la clase de educación que todos y todas merecen y por la que abogamos desde este Gobierno”.

En la inauguración oficial del curso 2024/2025, estuvo acompañado, entre otros, por el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, quien, en representación del consejero, Poli Suárez, recalcó que “este centro responde a nuestro compromiso permanente con la mejora de la calidad de la educación canaria”. Además, Cabrera admitió que “estamos preparados para afrontar con ganas los nuevos retos que este curso nos plantea, y con la responsabilidad de poder brindar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para su futuro”.

Bien en El Castillo

A su vez, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, presente también en el acto, que contó con una actuación de los timplistas Domingo Rodríguez El Colorao y Tomás Perera, celebró la puesta en marcha del CEIP El Castillo, “que es por fin hoy una realidad, siendo una infraestructura muy esperada que ya está operativa para el inicio del curso escolar 2024-2025, de cara a ofrecer unas instalaciones únicas, una educación de calidad a los niños y niñas de la zona, y que será un modelo a seguir de aquí en adelante.”En este sentido, Lola García felicitó a la comunidad educativa “que ha realizado un gran esfuerzo y lleva tantos años reclamando este centro”, y, agradeció al Gobierno de Canarias por haber elegido Fuerteventura y el CEIP El Castillo para inaugurar este curso que afrontamos con ilusión”.

De los más de 170.000 alumnos matriculados en el curso 2024/2025 en las Islas, 1.543 cursarán el primer ciclo de Infantil; 29.306, el segundo; 77.720 son de Primaria y 62.180, de Secundaria.

A partir de hoy, comenzarán también sus clases 25.957 estudiantes de Bachillerato y, al menos (pues sus datos de matrícula son aún provisionales), 40.179 de Formación Profesional (2.994 de grado básico; 15.329 de grado medio y 21.856 de grado superior), con lo que la cifra total de alumnado asciende a 236.885 alumnos y alumnas. A ellos se suman, además, más de 27.000 docentes y de 4.000 efectivos de personal no docente, cuya incorporación a 851 centros públicos de enseñanza se produjo ya la pasada semana.

La crítica

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias denunció ayer, con motivo del comienzo del curso escolar, el déficit inversor en educación por parte del Gobierno de Canarias y la falta de vivienda para los profesores, entre otras deficiencias.

“Este curso escolar 2024-25 empieza con deficiencias similares a la de años anteriores”, recordó dicha fuerza sindical mediante un comunicado, en el que no obstante reconoce el trabajo realizado por la Consejería de Educación “para que las clases comiencen con normalidad en los distintos niveles educativos nombrando a todo el personal necesario”.

Sin embargo, para CCOO es “inadmisible” que el consejero de Educación, Poli Suárez, asuma que por undécimo año se va a seguir incumpliendo el mandato de la Ley Canaria de Educación no universitaria para que los recursos públicos alcancen el 5% del PIB y se van a rebajar al 4%. Además, para los sindicalistas “existe un claro problema alojativo en Canarias, lo que influye directamente en el profesorado”, que tiene problemas de vivienda cuando tiene que trasladarse entre islas.

CCOO señala también que ha habido retraso en procedimientos como el acceso a cátedra y en resolver el concurso de méritos.

Otras deficiencias, según esta central sindical, son el cambio de la regulación de listas de empleo una vez terminada el procedimiento selectivo de estabilización mediante concurso-oposición.

En cuanto al plan para la implantación del primer ciclo de educación infantil, “se ha ralentizado o frenado de manera drástica”, cuando lo que se necesita es acelerarlo, y tampoco están satisfecho este sindicato con la implantación de la Formación Profesional dual.

Comisiones Obreras se queja, igualmente, de que “Canarias es la única comunidad autónoma que ha dado de alta en la Seguridad Social a su personal funcionario en prácticas e interino el día 2 de septiembre y no el 1, como ocurre en el resto de comunidades y ciudades autónomas, generando un importante trato diferenciado”.

TE PUEDE INTERESAR