El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 35 terremotos en la serie sísmica entre Tenerife y Gran Canaria que comenzó este miércoles.
El mayor terremoto de esta serie se produjo a la 1.32 horas de hoy jueves, con una magnitud de 3,6 mbLg e intensidad II: fue sentido por la población en Agaete y Santa María de Guía (Gran Canaria), Arafo, Candelaria y Santa Cruz (Tenerife), así como en Vallehermoso (La Gomera).
Las profundidades de los sismos siguen siendo mayoritariamente superiores a los 25 kilómetros, si bien los terremotos de mayor magnitud durante la madrugada del día de hoy jueves están situados unos 8 kilómetros al noroeste de los del comienzo de la serie.
El IGN hace hincapié en que ésta es una de las zonas más activas del archipiélago canario, de modo que sigue analizando la serie sísmica por si se produjeran nuevos eventos.
Por el momento se desconoce si esta serie sísmica tiene que ver con el terremoto de magnitud 3,8 e intensidad III-IV del pasado lunes en Gran Canaria.
El IGN desarrolla el Proyecto Guanche que trata de desentrañar la naturaleza de la sismicidad en la zona del volcán de Enmedio, y la principal hipótesis con la que trabaja es que está más relacionada con tensiones corticales que con actividad volcánica.