Cuatro artistas grancanarias han grabado un videoclip para combatir la violencia machista que contienen las letras de numerosos cantantes de reguetón y música urbana con el que pretenden que, cuando una mujer escuche una canción vejatoria, sepa que hay “una respuesta violeta”.
Se trata de un proyecto dirigido a la población juvenil de Amalia Martín Fajardo, Beatriz Pérez, Dunia y Ruru, quienes quieren emprender un movimiento en la calle que impulse un ‘¡ya está bien!’ contra “el lenguaje desfasado y lamentable” de muchas canciones”.
Este proyecto, apoyado por el Cabildo de Gran Canaria, comprende además del videoclip otras acciones urbanas y charlas en institutos.
En el vídeo que circulará en las redes sociales se da cuenta del número de mujeres que han muerto por ser víctimas del machismo, una cifra que se ha quedado obsoleta porque es una violencia que no cesa, ha recalcado la cantante Amalia Martín.
La letra de la canción que han compuesto incide en la riqueza de la “salud mental” frente a la material que fomenta el género urbano machista y da visibilidad a mujeres referentes históricas como Simone de Beauvoir, Frida Kahlo, Mercedes Pinto o Virginia Woolf para que la nuevas generaciones las conozcan.
La cantante Beatriz Pérez ha dicho que apoyó este proyecto porque lo cree “muy necesario” y porque piensa que “ya está bien”, como dice la canción. Además, según Dunia, se traslada un mensaje acertado “en el sentido opuesto” y la música posee una capacidad enorme para llegar a las personas, ha remarcado Ruru.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha defendido esta nueva actuación, impulsada por la Consejería de Igualdad, que busca contrarrestar la cultura machista con sus mismos medios y combatir “los mensajes inaceptables que se difunden”.
Ha aludido también a un estudio del Cabildo que concluye que en 2023 menos del 5 % de las mujeres que han vivido ciberviolencia machista se ha planteado denunciar y que un 44 % desconocía dónde acudir, así como que entre 2020 y 2023 los delitos de violencia machista a través de la tecnología se incrementaron por encima de un 20 % y afectan de forma especial a niñas y menores de edad.
Según el citado estudio, el ciberacoso incide en la franja de edad entre los 14 y 20 años, por lo que estos datos animan al Cabildo a seguir trabajando para luchar contra la violencia machista.
La consejera de Igualdad, Isabel Mena, ha manifestado que este proyecto trata de llegar a los jóvenes y cambiar los cimientos de la sociedad patriarcal y, sobre todo, emplea los mismos medios de la música urbana que desde hace 20 años fomenta la violencia machista.