La noticia de la operación de compraventa del 10 por ciento del accionariado del CD Tenerife por parte de José Miguel Garrido a un inversor británico, adelantada en la edición de ayer por DIARIO DE AVISOS, generó una enorme repulsa en las instituciones de la Isla, que observan con profunda preocupación los tejemanejes del máximo accionista blanquiazul, quien recibirá una querella criminal por la presunta comisión de delitos de falsedad en documento público y estafa en la mencionada operación, que se produjo hace un año.
Esta venta puede entorpecer, ensuciar y retrasar el proceso de compra de las acciones por parte de Rayco García, importante empresario tinerfeño que está dispuesto a comprar el paquete de Garrido con el fin de sacar de la entidad deportiva al madrileño. La del emprendedor de Santa Úrsula es la única vía posible para lograr que se acabe la era Garrido en el Tenerife, ya que Rosa Dávila aseguró ayer a este diario que el Cabildo no formará parte de esta operación: “No vamos a interferir en una transacción puramente privada entre millonarios. Para eso no está el Cabildo. Y mucho menos ahora, tras conocer esta presunta venta oculta. Mientras yo sea la presidenta, no nos vamos a relacionar con José Miguel Garrido, que ha demostrado tener un absoluto desprecio por Tenerife, por el club y por los tinerfeños”, remarcó.
Dávila recordó, en este sentido, que no se está en una situación en la que “no hay comprador o irreversible. Ese no es el caso”.
Asimismo, reiteró que el Cabildo de Tenerife, “en ningún momento”, se ha planteado interferir en una transacción puramente privada. “Lo que no se puede hacer es estar en medio de una transacción para desgastar políticamente al adversario. Y más cuando todos deseamos que salga bien y que, definitivamente, podamos perder de vista a José Miguel Garrido”.
Con estas declaraciones, apunta directamente a Pedro Martín, expresidente del Cabildo, al que acusa de mantener conversaciones con el propio empresario madrileño con la finalidad de que la institución política de la Isla entre de lleno en el proceso de compraventa del paquete de títulos de Garrido. “Lo más preocupante, por lo que hemos podido saber, es que pueden existir conversaciones propiciadas por Pedro Martín, del PSOE, con el propio José Miguel Garrido, lo que supondría una enorme deslealtad a la isla de Tenerife, al propio Cabildo e, incluso, al CD Tenerife, al que estaría poniendo en riesgo. De ser cierto que Pedro Martín y José Miguel Garrido estuvieran teniendo conversaciones a espaldas del sindicado y del Cabildo, me atrevería a calificarlo como una traición a la Institución y, desde luego, a la Isla”, abundó.
Dávila recordó también que siempre se ha negado a hacer tratos con el accionista de referencia de la entidad, como cuando “Garrido quiso hacer una operación especulativa con el Heliodoro y detrás estaba Pedro Martín como presidente del Cabildo. Lo primero que dije cuando llegué al cargo fue que el Heliodoro no se vendía. Ahora, tampoco estaremos en ninguna operación con dinero público”.
Lo que sí desea es que este proceso de negociación que mantienen Rayco García y José Miguel Garrido “sea rápido”, ya que “el Tenerife no es una mercancía que se pueda manipular. Es un símbolo de Tenerife y una parte fundamental del tejido social de la Isla. Por lo tanto, necesitamos resurgir y un chute de ilusión que se traslade al plano deportivo. Y ese chute también pasa por los que tienen sindicadas las acciones, que deben dar un paso adelante y digan que este personaje no puede ser el máximo accionista ni llevar los designios de nuestro referente”.
Pide que se investigue la compraventa
Respecto a la transacción que habría tenido lugar el mes de agosto de 2023 a través de un documento contractual entre Garrido y el citado inversor inglés, por un importe total de 3,5 millones de euros, Dávila volvió a manifestar con contundencia su posición ante la crisis institucional que atraviesa el CD Tenerife. A su juicio, resulta clave esclarecer estos hechos y critica abiertamente la falta de transparencia en la gestión del máximo accionista: “José Miguel Garrido ha mostrado un desprecio absoluto por Tenerife por su falta de transparencia y respeto hacia el club, su afición y la estructura que lo sostiene. Ha actuado a espaldas del Consejo de Administración y de los accionistas, ignorando los acuerdos que garantizan la estabilidad del club. Esto es inaceptable en cualquier institución, pero es especialmente grave en un equipo que representa tanto para los tinerfeños”.
La presidenta del Cabildo enfatizó que las consecuencias de esta crisis van mucho más allá de lo deportivo: “Garrido ha traicionado la confianza de los accionistas, de los sindicados y, sobre todo, de la afición tinerfeña. Al poner en peligro la integridad del CD Tenerife, no solo ha comprometido a un equipo de fútbol, sino a un símbolo del orgullo y la identidad de nuestra Isla”, reiteró ayer.
“Este tipo de prácticas, que hoy nos hemos enterado de una más gracias a la publicación de DIARIO DE AVISOS, no son solo ilegales, sino que también resultan éticamente reprobables y dañan profundamente la confianza de la Isla”, recalcó.
En este sentido, destaca el valor de la entidad como un símbolo de Tenerife y una parte esencial de nuestra sociedad. “Aquellos que intenten sacar provecho personal del club sin respeto por su historia y su afición están traicionando a todos los tinerfeños y tinerfeñas”, dijo.
Asimismo, hace un llamamiento a la acción y la transparencia: “Es fundamental que se investigue a fondo esta operación, que haya claridad y que se rindan cuentas. La afición y los ciudadanos merecen conocer la verdad de lo ocurrido, merecen que Garrido, de una vez por todas, dé un paso a un lado”.
Dávila reafirmó su compromiso con la defensa del club al indicar que, “como presidenta del Cabildo, que es la casa de todos los tinerfeños y tinerfeñas, vamos a defender lo mejor para nuestro club. No queremos que ningún personaje siga utilizando al CD Tenerife como un juguete personal para sus propios intereses financieros. Es un momento difícil para el club y para la Isla, pero los tinerfeños estamos juntos en la defensa de una institución deportiva tan ligada a nuestra historia como es el Tenerife”.
También recordó que el Cabildo es “el mayor patrocinador del CD Tenerife, como de otros equipos. Con esa esponzorisación, respaldamos a nuestros representativos precisamente para eso, para que nos representen” y, ahora mismo, el Tenerife no está bien representado por las actuaciones presuntamente delictivas de su principal accionista.