educación

La suspensión del servicio de comedor en un colegio público de Tenerife afecta a 170 alumnos

El personal del colegio ha suplido la falta de auxiliares, mientras la consejería anuncia que la prestación se reanudará mañana
La suspensión del servicio de comedor en un colegio público de Tenerife afecta a 170 alumnos

El CEIP Fañabé anunció ayer la suspensión de su servicio de comedor para hoy debido a la falta de personal auxiliar, lo que afecta a 170 alumnos y deja a unas 90 familias sin una solución inmediata tras días con problemas. Las causas principales que alega el centro son las bajas y jubilaciones no cubiertas a tiempo. Tras las denuncias de los padres y la presión ejercida, la consejería regional de Educación, por el contrario, anunció ayer que el servicio se reanudará mañana gracias a la incorporación de cinco auxiliares, con lo que, de confirmarse y mantenerse en el tiempo, evitará una suspensión prolongada.


Según el director del centro, Manuel González Bello, el colegio solo contaba con tres auxiliares para el comedor, cuando la normativa exige entre cinco y seis para gestionar adecuadamente el número de alumnos inscritos. “No podemos seguir prestando el servicio con tan poco personal”, afirma. “La semana pasada, el equipo directivo se vio obligado a participar en el comedor para suplir la escasez de auxiliares”, lo que, en su opinión, demuestra la gravedad de la situación.


Según indica, el pasado viernes se contrató a una nueva auxiliar, pero renunció el mismo día, “lo que agravó el problema”. Para intentar solucionarlo, el colegio convocó un consejo escolar extraordinario en el que se analizaron posibles medidas. Ante la falta de respuesta inmediata, se decidió la suspensión del servicio para esta jornada.


Según lo sondeado por este periódico, la falta de previsión por parte de la administración educativa ha generado un profundo malestar entre las familias. “Nos han dejado sin solución de un día para otro”, critica una madre afectada. “Para 170 niños y niñas, solo había tres personas Es desproporcionado el número de alumnos por auxiliar”, denuncia otro padre.

Reacción desde la consejería


En respuesta, la consejería de Educación informó ayer a este periódico de que ya ha activado los protocolos necesarios para resolver el problema. “El lunes, fuimos notificados formalmente de la situación y, en 24 horas, hemos conseguido solucionarlo”, explicó una fuente del departamento. El área que dirige Poli Suárez recalca que, desde mañana, habrá cinco auxiliares, “el 100 % de la plantilla prevista para esa cifra de comensales”. La consejería también señala que ayer se pusieron en contacto con la dirección para decirle que todo se resolverá “en pocas horas”.

TE PUEDE INTERESAR