cd tenerife

Lope Afonso advierte que el ‘escándalo Garrido’ perjudica a la imagen de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo muestra su preocupación "por la crisis institucional y deportiva" del CD Tenerife. Una investigación del DIARIO DE AVISOS desvela que las autoridades británicas no autorizaron en 2020 que Garrido comprara un club de la 'Premier', el Wigan AFC

No es precisamente una opinión más sobre la actual crisis institucional y deportiva que afecta gravemente a una institución centenaria como es el CD Tenerife, dado que Lope Afonso (Partido Popular) no solo es el vicepresidente del Cabildo Insular, sino que, además, se trata del actual consejero de Deportes de dicha corporación. En consecuencia, responsable directo del principal patrocinador del representativo tinerfeño en el fútbol profesional, dado que Turismo de Tenerife aporta en la actualidad nada menos que -aproximadamente- 2,7 millones de euros anuales al presupuesto de la entidad blanquiazul.
Ante esto, resulta normal que no esté nada contento con la marcha del club. Menos aún en la semana que arrancó el pasado domingo con una masiva protesta popular contra el máximo accionista, José Miguel Garrido, y que incluye novedades tan preocupantes como la querella presentada por un fondo de inversión británico contra este empresario madrileño por la presunta comisión de los delitos de estafa y falsedad en documento público a cuenta de una compraventa del 10% de acciones del CD Tenerife que ha desvelado en exclusiva DIARIO DE AVISOS.

Cuestionado al respecto, Lope Afonso fue muy claro ayer: “Desde el punto de vista promocional, la imagen actual del CD Tenerife no es la que queremos que se asocie con la Isla”.

“Como aficionado, veo todo esto con decepción, al igual que los que se manifestaron el domingo”, explicó ayer a este periódico Afonso, antes de recordar que, además, “con el arranque de la temporada en lo deportivo, desde luego que no estamos donde queremos (el equipo va último en la clasificación tras disputarse seis partidos en los que solo ha logrado dos puntos de 18 posibles)”.

Preocupado

Respecto a la crisis institucional, Afonso reconoció que tanto como ciudadano de a pie como responsable público “me genera preocupación, porque este no es el entorno adecuado para nuestro representativo. Si lo extrapolamos a lo sucedido en otros clubes históricos del fútbol español, que coincida una crisis deportiva con una institucional nos hace temer que el club acabe en el pozo, como le ha pasado -por citar un ejemplo- al Deportivo de La Coruña”, advirtió.

“La dinámica es mala”, insistió antes de ser cuestionado desde la perspectiva del club como embajador externo: “Desde la perspectiva promocional, la imagen actual del CD Tenerife no es la queremos que se asocie con la Isla”, reconoció el vicepresidente del Cabildo.

El mejor cliente

En cuanto al papel de la Corporación insular como patrocinador, Afonso recordó que “participar en el fútbol profesional genera un retorno que justifica la apuesta decidida desde el Cabildo en apoyo del club. Pero hay que tener en cuenta que, precisamente este año, termina el trienio en vigor de dicho patrocinio por parte de Turismo de Tenerife y que, para el CD Tenerife, supone unos ingresos de 2,7 millones de euros al año, una cantidad significativa, sin duda”. A este respecto, cabe recordar que precisamente el Cabildo es el mejor cliente de la entidad blanquiazul, y eso sin añadir la cesión preferente del uso del estadio Heliodoro Rodríguez López, propiedad de la Corporación insular.
Preguntado sobre si corre peligro ahora tan notable inyección económica al presupuesto de los blanquiazules,Lope Afonso considera que “la pérdida de categoría sería terrible a este respecto y malo para todos, por cuanto sería muy complicado mantener un apoyo con esas cantidades si el CD Tenerife deja de estar en el fútbol profesional”.

“Nada edificantes”

El vicepresidente no eludió volver a responder sobre las novedades desveladas esta semana por el Decano de la Prensa en Canarias y, en general, la polémica gestión de Garrido como máximo accionista: “Sin duda, las informaciones hablan de supuestos comportamientos poco o nada edificantes, pero lo que todos deseamos para el CD Tenerife es estabilidad”.
Sobre el rumbo a tomar para enderezar esta nave y evitar su naufragio, sea deportivo y/o institucional, Afonso apuesta por que “se actúe con sosiego, pero sobre todo que la afición reciba a cambio de su respaldo incondicional a estos colores el respeto que sin duda se merece”.

TE PUEDE INTERESAR